¿Cómo conectar mis paneles solares?

Si se encuentra valorando diferentes presupuestos de instalación de paneles solares o ya ha recibido la visita de algún instalador de paneles solares cualificado es posible que haya escuchado hablar sobre si el cableado de sus placas solares debe ser en serie o en paralelo.

La forma de realizar la conexión de sus placas solares fotovoltaicas puede afectar al rendimiento de su instalación, pero la pregunta evidente es, ¿qué opción es la mejor para su casa?

Placas solares en serie VS Placas Solares en paralelo

La capacidad de una panel solar para producir energía se mide en vatios (W) y se calcula multiplicando el voltaje (tensión) de una panel solar (V) por la intensidad o corriente (A) que produce.

Cuando un instalador solar dimensiona un sistema de autoconsumo, debe encontrar el punto de equilibrio entre voltaje y amperios para garantizar el buen funcionamiento del sistema.

Dependiendo del equipo utilizado y del tamaño del sistema, el instalador de placas solares puede decidir conectar las placas solares fotovoltaicas en serie, en paralelo o en una combinación de ambas.

A continuación os explicamos la diferencia fundamental entre conectar los paneles solares fotovolyaicos en serie o en paralelo.


Conexión de paneles solares en serie

Las placas se conectan en serie, conectando cada panel entre sí de forma directa formando una “cadena”, es decir, se conecta el polo positivo de un panel solar con el polo negativo del siguiente y así sucesivamente. Cabe destacar dos aspectos:

  • Se suma el voltaje de todos y cada uno de los paneles solares.
  • Los amperios de corriente eléctrica permanecen iguales y constantes.

Al conectar las placas solares fotovoltaicas en serie, hay un único cable que sale del techo para cada “cadena” de paneles solares.

Por ejemplo: si tenemos 4 paneles solares de 250 W, 8,33 A y 30,2 V cada uno, tendremos 250 W, 8,33 A y 120,8 V

Conexión de paneles solares en paralelo

Cuando un instalador conecta los paneles en paralelo, conecta todos los polos positivos  por una lado y  por otro todos los polos negativos. Dicho de otra forma, los cables de cada panel solar están conectados a un cable central que va desde el techo. Cabe destacar dos aspectos, en contraposición a la conexión serie:

  • Se suma la intensidad (Amperios) de todos los paneles.
  • La tensión o voltaje permanece igual y constante.

Al conectar las placas solares fotovoltaicas en paralelo, hay varios cables que salen desde el sistema de paneles solares.

Por ejemplo: si tenemos 5 paneles solares de 100 W, 7,9 A y 12 V cada uno, tendremos 500 W, 39,5 A y 12 V

Conexión de placas solares en serie y paralelo

Se opta por una solución combinada, cuando lo que se pretende es aumentar tanto la corriente como la tensión del sistema. 

Por ejemplo: si tenemos 6 paneles solares de 250 W, 8,33 A y 30,2 V cada uno, se conectaran 2 grupos de 3 placas solares en serie y luego estos dos grupos en paralelo, dando como resultado una instalación de paneles solares con 500W, 16,6 A y 90,6 V.


¿Cómo es mejor conectar los paneles solares: en serie o en paralelo?

Las ventajas e inconvenientes de una u otra solución dependen de las especificaciones técnicas de los paneles e inversores de la instalación de energía solar fotovoltaica.

Es importante elegir la opción adecuada a su vivienda ya que sino se corre el riesgo de que el voltaje no se adecue al tipo de instalación de placas solares o que el rendimiento del sistema sea menor que el debido.

La conexión en serie se realiza para placas solares con potencias superiores a los 200W, compuestos por 60 células y con tensión de 24 V o 48 W. En caso contrario, resulta recomendable utilizar conexión en paralelo.

La conexión mixta en serie y paralelo se suele utilizar en aquellas instalaciones con más de 5 placas fotovoltaicas de 60 células y potencias superiores a 200W.

Consulte con nuestros instaladores solares cualificados para que te informen cual es la mejor opción que se adapta a tu vivienda. 

  

       

Si te ha gustado esta publicación, compártelo en redes sociales y con tus conocidos y amigos.

Tambien te puede interesar