¿Dónde colocar las placas solares?

¿Puedo poner placas solares en mi casa?

Es evidente que la mejor zona para colocar las placas solares en casa es aquella donde la exposición a la luz solar sea la máxima. Por eso las cubiertas, ya sean planas o inclinadas, son una buena solución sobre todo si están libres de obstáculos y sombras.

Las condiciones óptimas se producen cuando las placas solares fotovoltaicas se colocan orientados al Sur y con una inclinación de 30º aproximadamente. No obstante, si las condiciones no son óptimas, sigue siendo rentable instalar placas solares fotovoltaicas. De este modo, verás como tu factura de la luz disminuye, tus ahorros aumentan y tu huella de carbono se reduce drásticamente.

En el hipotético caso de que la azotea de tu casa no sea apta para instalar placas solares, siempre puedes realizar la instalación en el terreno disponible en tu propiedad.

En otros países cabe la posibilidad de que existan zonas geográficas donde no interese instalar placas solares en casa, pero no es el caso de España. Nuestro país tiene la mayor irradiación de Europa, lo que provoca que las posibilidades de la energía solar sean enormes. Incluso en la zona norte, poner placas solares en casa es una solución muy inteligente.

  

¿Es mi casa adecuada para poner paneles solares?

Para poder responder a esta pregunta, es necesario fijarse en los siguientes parámetros:

1. Orientación de la cubierta

Para obtener unas condiciones óptimas la cubierta debe estar orientada al Sur. Si tu cubierta está orientada en dirección Este u Oeste, se estarían produciendo unas pérdidas por orientación de entre el 5% y el 15%. Aún así, con tus placas solares para autoconsumo en tu casa seguirás ahorrando en tu factura de la luz eléctrica y ayudando al medioambiente.

2. Inclinación de la cubierta

Para poder colocar los paneles solares fotovoltaicos en tu casa, la inclinación de tu cubierta debe estar comprendida entre 15º y 45º. En caso de que tu cubierta sea plana, es necesario colocar estructuras con un ángulo de inclinación adecuado.


3. Tamaño y forma de la cubierta

Con respecto a la forma, se puede decir que para poner paneles solares en tu casa, cuanto más regular y cuadrada sea la cubierta mejor. En relación al tamaño puedes utilizar la aproximación que se muestra en la tabla:

 

 

En una vivienda unifamiliar con 40 m2 de azotea tienes espacio más que suficiente para instalar paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo.

A la hora de determinar el tamaño de la cubierta, no debes tener en cuenta obstáculos como huecos de ascensores, buhardillas, chimeneas y climatizadores.

4. Sombras 

Siempre que sea posible, debes poner los paneles solares en casa en zonas libres de sombras. Habitualmente, son los árboles y los edificios colindantes los que provocan sombras en la cubierta en algún momento del día. Aunque con los edificios no puede hacer nada, los árboles se pueden podar para reducir el efecto de la sombra, lo que a su vez provoca los beneficios ambientales.

5. Edad

La vida útil de los paneles solares fotovoltaicos es de 25 años o superior. Es conveniente que tu tejado esté en las condiciones que le permitan durar como mínimo lo mismo que la instalación de paneles solares. Si tu cubierta no se encuentra en buenas condiciones, se recomienda realizar un retechado previo a la instalación solar.

6. Tipos de teja

Los paneles solares fotovoltaicos son compatibles con casi todos los tipos de tejas, entre las que se encuentran las tejas de madera, hormigón, material compuesto, alquitrán, grava, pizarra y metal.

Las tejas de arcilla, madera y pizarra son menos resistentes y por tanto más propensas a la rotura. Para evitar esto, lo mejor es contratar a un instalador de placas solares experimentado y de garantías como los que tenemos en SotySolar.

  

       

Si te ha gustado esta publicación, compártelo en redes sociales y con tus conocidos y amigos.

Tambien te puede interesar