¿Cuáles son los parámetros a tener en cuenta a la hora de elegir una placa solar?

Las placas solares son un producto que cada vez es más popular en el mercado. Pero debido a su novedad para el público general, muchas personas que se adentran en el sector solar por primera vez con la intención de acometer una instalación de paneles solares en su vivienda se preguntan cuáles son los criterios que deben analizar para decidir que paneles deben elegir para su instalación de autoconsumo.

Existen muchos criterios a tener en cuenta pero los más importantes son los que se enumeran a continuación: eficiencia de las células fotovoltaicas, clasificación, durabilidad, resistencia de los paneles y garantías ofrecidas por el fabricante.

A continuación, SotySolar explica como se deben analizar los factores anteriormente mencionados para poder elegir una placa solar en función de su calidad y rendimiento.

Clasificación y rendimiento de las placas solares

1. Clasificación de las placas solares

En el ámbito comercial, las placas solares fotovoltaicas se clasifican en función de su potencia pico (Wp), que es la potencia de salida o cantidad de energía que pueden producir en condiciones estándar (STC: irradiancia de 1000W/m2, temperatura de la céluala de 25ºC y distribución espectral AM de 1,5G). Esta potencia pico es la que viene indicada en la ficha técnica del producto. Estas condiciones ideales solo se alcanzan en algunas ocasiones a lo largo de la vida útil del panel solar. No obstante, esta clasificación resulta muy útil para comparar diferentes marcas de paneles entre sí.

Las potencias que están disponibles en el mercado van desde los 200W hasta los 350W. Cuanto mayor sea la clasificación de los paneles, más efectivos serán estos a la hora de producir energía.

2. Tolerancia de potencia de salida de las placas solares

Durante el proceso de fabricación de los paneles solares,, no todos son idénticos, sino que se produce una pequeña dispersión. Cuando nos referimos a la tolerancia de potencia, hablamos de cuánto puede diferir la potencia real (en %) de la clasificación que viene reflejada en la ficha técnica del panel.

Por ejemplo, un panel de 300W con una tolerancia de +/- 5% puede producir entre 285W y 315W en función de diversos factores. Cuanto menor sea la tolerancia de potencia mejor. Además tendremos una mayor certeza en relación al comportamiento del panel. Lo ideal es elegir paneles con tolerancia positiva. 

Estos dos factores anteriores (tolerancia y clasificación) deben analizarse de forma conjunta.

3. Rendimiento de las placas solares

El rendimiento de un panel representa la eficiencia con la que una placa solar convierte la energía solar en energía eléctrica.

Las placas solares disponibles en el mercado con mayor rendimiento superan el 20%. En 2018, SunPower y Panasonic Sanyo comercializan placas con un rendimiento superior al 21%. A continuación vemos una gráfica que muestra la evolución del rendimiento a lo largo del tiempo:


Cuanto mayor es el rendimiento, la placa genera mayor cantidad de kWh de energía por vatio de capacidad de potencia. Es decir, un panel de alta eficiencia genera más electricidad que un panel con una eficiencia estándar. El rendimiento es un factor determinante en el caso de tengas espacio limitado en tu tejado y pagues elevadas facturas eléctricas.

4. Coeficiente de temperatura

Aunque los paneles fotovoltaicos están específicamente diseñados para sacar el máximo provecho del sol, las elevadas temperaturas pueden reducir la capacidad de captación de energía del panel.

El coeficiente de temperatura del panel solar cuantifica como la potencia del panel disminuye con la temperatura cuando esta supera los 25ºC (temperatura estándar utilizada en ensayos y pruebas). Como regla general, por cada aumento de 2ºC sobre los 25ºC de referencia, los paneles solares producen un 1% menos.

Las placas solares fotovoltaicas que son pocos sensibles a los cambios de temperatura, tienen un mejor comportamiento y un mayor rendimiento a largo plazo.

Si vive en las zonas más cálidas de nuestro país, es recomendable que verifique detenidamente las clasificaciones, rendimientos y coeficiente de temperatura en la ficha técnica del panel.

5. Calidad del panel solar

Para determinar la calidad del panel,  la Organización Internacional de Normalización (ISO)  ha elaborado una serie de normas sobre la calidad y la gestión de la calidad que se en engloban en la ISO 9000. 

Los fabricantes de paneles solares que cuentan con este certificado cumplen con los estándares de calidad. Si bien es cierto que no disponer de la ISO 9000 no indica que se trate de un producto de calidad inferior, disponer de este certificado es sinónimo de calidad.

Como norma general, la mayoría de marcas europeas de paneles solares tienen un alto estándar de calidad, especialmente las de fabricación alemana. Por otro lado, China trabaja para satisfacer la demanda en cantinad y precio en detrimento de la calidad, con notables excepciones con Suntech, Trina y Kyocera.

Si te encuentras investigando una marca de paneles concreta y no encuentras información online sobre ella, su rendimiento no está asegurado. Busca otra opción.

Por último, es necesario mencionar que las placas solares de alta calidad son más caros pero, aseguran una producción de un 10% de media anual respecto a los paneles de menor calidad.

6. Durabilidad del panel solar

La durabilidad de las placas solares es un factor extremadamente importante. Mide el comportamiento del panel en condiciones reales, es decir, la probabilidad de sobrevivir a lo largo de su vida útil al aire libre.

Para medir la durabilidad se emplea la IEC 6125 que realiza pruebas de esfuerzo sobre los paneles que simulan las décadas de desgaste de estos durante su vida útil. Este ensayo permite asegurar que los paneles se han probado en condiciones extremadamente duras y que, salvo casos excepcionales, sobrevivirán a los diferentes agentes agresores a los que se vean sometidos.

Carga de nieve y viento son dos de los factores que más afectan a la durabilidad en relación a otros como los impactos por su frecuencia. Si se deposita nieve sobre las placas, se genera una carga extra que eleva de manera significativa las presiones sobre la superficie de estas. Cuanto mejor sea su durabilidad y su comportamiento frente a estos agentes,  mejor soportará los efectos climatológicos adversos.

Si vives en zonas con una gran variación estacional, deberías prestar especial atención a la durabilidad de los paneles solares.

7. Garantías ofrecidas por los fabricantes de paneles solares

Las garantías son el complemento perfecto al rendimiento calidad y durabilidad del panel. En el remoto caso de que experimentes problemas tras la instalación de tus placas solares para autoconsumo, las garantías ofrecidas por los fabricantes te cubrirán las necesidades de servicio y soporte.

Garantía de producción de energía de 25 años

La producción de energía disminuye año a año. El mayor descenso se produce durante el primer año, cuando la degración del panel solar es mayor. La mayoría de fabricantes ofrecen un 80% de garantía de producción (garantía general) durante los primeros 25 años. Cuanto mayor sea este procentaje mejor.

La garantía específica de producción asegura que la producción no disminuirá más de 0,7% anual. Cuanto menor sea esta tasa de degradación, mucho mejor.

Garantía de materiales

La garantía de materiales es una garantía que cubre cualquier defecto asociados a la fabricación, durabilidad y condiciones ambientales. La mayoría de fabricantes ofrecen garantías de 10 a 12 años. En algunos casos, estas garantías se pueden ampliar.

¡Ojo con la letra pequeña! Asegurarte si las garantías cubren los costes de envío y de mano obra asociados al reemplazo de una placa solar.

Diferencia entre Garantía de materiales y garantía de producción de energía

Por separado, la garantía de materiales cubre 10 años y la de producción 25 años. Pero es de especial importancia conocer como funcionan ambas garantías en conjunto.

La garantía de producción solo se aplica a aquellos paneles que están operativos y la garantía de materiales asegura que los paneles operativos no fallarán.  Sin embargo, en el caso improbable de que fallen por un defecto de fábrica, lo más normal es que ese fallo se produzca mientras la garantía de materiales está activa. A partir de este momento, la garantía de producción se hace efectiva.




¿Cuál es el perfil corporativo de los fabricantes de paneles?

A parte de todo lo mencionado anteriormente, resulta conveniente analizar el perfil corporativo del fabricante en cuestión. Algunas de las preguntas que os debéis plantear son las siguientes:

¿El fabricante solo fabrica paneles solares?

¿Cuál es el lugar de procedencia del fabricante?

¿Ofrecen asistencia directa o subcontratan a terceros?

¿Las garantías disponen de coberturas que cubran estas en el caso de que la empresa cierre?

¿Merece la pena esperar a que las placas solares tengan unmayor rendimiento?


Cada pocos meses, un fabricante de placas solares fotovoltaicas anuncia que ha desarrollado y comercializa el panel más eficiente del mercado. Muchos propietarios se preguntan si merece la pena esperar por paneles de mayor rendimiento al actual.

Rotundamente no, si dispones de espacio suficiente en tu tejado o cubierta para realizar la instalación de placas solares. ¡Hoy es el día en el que debes pasarte al autoconsumo! Cada día que transcurre, es una oportunidad de ahorrar pérdida.

Además, una instalación de autoconsumo eléctrico no solo está compuesta por los paneles solares, sino que hay más equipos como los inversores, las baterías, y el diseño de la instalación que influyen directamente en el rendimiento general de la instalación.  La mejor forma de comprobar si en tu caso es el momento idóneo para el autoconsumo es solicitar presupuestos sin compromiso a través de nuestra plataforma.



  

       

Si te ha gustado esta publicación, compártelo en redes sociales y con tus conocidos y amigos.

Tambien te puede interesar