Tipos de placas solares: aprende a comparar paneles

Publicado el 31 Mar 2021. Leer este artículo te llevará menos de 11 minutos

Tipos de placas solares: aprende a comparar paneles

Guía Solar >

Tipos de placas solares: aprende a comparar paneles

Comparar placas solares no es fácil, al igual que ocurre con cualquier otro tipo de producto tecnológico, hay pequeñas diferencias que pueden ser compensadas con otras prestaciones o no. Descubre los diferentes tipos de placas solares y cómo hacer una comparativa para escoger la que mejor se adapte a ti.

 

Por eso queremos presentarte, de la forma más fácil posible, aquellas características en las que has de fijarte para realizar una buena elección o simplemente saber comparar entre las diferentes opciones que se te presentan en el mercado.

 

Sigue leyendo hasta el final para conocer los datos técnicos de algunas de las mejores placas solares del mercado. ¡No te lo pierdas!

 

 

¿Cómo comparar placas solares?

Los factores más importantes en los que has de fijarte son la garantía y la eficiencia. La mayoría de la gente sólo tiene en cuenta la potencia de las placas, lo que es un grave error, como medir la calidad de un coche por los caballos que tiene o un ordenador por su disco duro únicamente.

 

  • La potencia hay que medirla en relación al tamaño de los paneles solares, ya que, evidentemente, cuanto más grande es el panel, mayor es la potencia capaz de producir. Sin embargo, en el caso del autoconsumo compartido o residencial, los tejados tienen un espacio limitado donde colocar las placas solares. Es por ello que el factor clave no es la potencia sin más, sino la potencia en relación al tamaño, dicho de otro modo, la cantidad de energía que pueden producir en comparación con las dimensiones del panel.

 

 

  • Existen otros indicadores, como la degradación o el coeficiente de temperatura que también son importantes para diferenciar unas buenas placas solares de unas malas.

 

  • Por último, el factor estético, que sin ser fundamental para la calidad del panel, es cierto que puede ser un factor a tener en cuenta o un elemento que nos ayude a diferenciar entre diferentes gamas de paneles.

 

Tipos de garantías para placas solares

Existen dos tipos de garantías en las placas solares que hay que contemplar conjuntamente, aunque una es más importante que la otra.

 

  • Garantía de producto: Hace referencia a la capacidad del panel solar de no sufrir daños o deteriorarse.

 

  • Garantía de producción: Tiene que ver con el rendimiento de la placa solar, su capacidad de producir energía según la radiación solar que reciba.

 

La más importante es la garantía de producción, ya que la garantía de producto suele ser más similar entre diferentes marcas, es más fácil de sostener. Mientras que la de producción implica por fuerza una mayor calidad en las células fotovoltaicas o el equipamiento asociado a ellas, como el cableado, por ejemplo.

 

Una buena garantía debe ser, al menos, de 12 años en la producción, mientras que las garantías de producto de los mejores paneles suelen situarse en torno a los 20-25 años.

 

Eficiencia

Es un cálculo que se hace relacionando el tamaño del panel con su potencia. La potencia, como veremos más adelante, puede ser un término engañoso, pero la eficiencia es más fiable.

 

Una eficiencia en torno al 20% se considera buena, pero no por tener un 1% más de eficiencia va a ser mejor, ya que un panel muy grande seguramente también sea más eficiente, pero puede ser muy pesado, delicado para maniobrar con él, o directamente no nos quepa en el tejado. Con lo cual puede generar más problemas o elevar el coste de la instalación.

 

Monocristalinas o policristalinas

Las placas pueden estar formadas por dos tipos de células fotovoltaicas monocristalinas, es decir, de una sola pieza, o policristalinas, formadas por varios cristales refundidos.

 

Las de mejor calidad son las monocristalinas, sin duda. Ofrecen mejor rendimiento y durabilidad. No por ser monocristalinas son siempre mejores que cualquier policristalina, pero sí que las mejores placas son siempre monocristalinas.

 

Potencia

La cifra que vemos indicada junto al modelo de los paneles es su potencia máxima: 290W, 350W, 425W… Pero esta potencia puede disminuir mucho en su promedio, mantener una potencia media elevada o tener picos y bajos muy amplios.

 

Aunque es una buena referencia para saber el potencial que tiene una placa solar, no te olvides de mirar la potencia media y recuerda que siempre tiene que estar vinculada al tamaño del panel.

 

No se pueden comparar paneles sin más, hay que establecer la comparación entre placas de similar tamaño y potencia. Si no, estarías comparando un coche de segmento A (pequeño, 3 puertas) con uno de segmento D (sedán, familiar, 5 puertas), por ejemplo.

 

 

Tamaño

Las dimensiones de un panel solar vienen condicionadas por el uso que se le va a dar. Por norma general, un panel de 1’5x1m está pensado para uso residencial (viviendas), mientras que uno que supera los 2x1´5m suele ser de uso industrial, aunque también se puede usar en azoteas o tejados amplios y de fácil acceso.

 

Los paneles más grandes son más potentes, pero también más pesados y difíciles de manejar. Están diseñados para instalarse sobre terreno o grandes superficies. Subirlos a un tejado tiene el riesgo de que se rompan durante su manipulación o de incrementar el coste de la instalación de tus placas solares por necesitarse una grúa para su colocación.

 

Unos paneles demasiado pequeños tampoco sería una solución eficiente, ya que se necesitarían muchos para cubrir el consumo de una vivienda con 4 familiares, por ejemplo.

 

Por eso es tan importante dimensionar bien la instalación y elegir los materiales adecuados, algo que, en la mayoría de los casos, sólo puede hacer un experto. En SotySolar contamos con un equipo de ingenieros dedicados a adaptar cada proyecto a las necesidades de cada hogar para que no te gastes ni un euro de más y consigas sacarle el máximo rendimiento a tu instalación.

 

Índice de degradación anual

Otro de los aspectos principales a tener en cuenta cuando se comparan diferentes tipos de placas solares es cómo se va a ir “desgastando” el panel solar, es decir, cuánta capacidad de producción va a ir perdiendo año a año.

 

Este dato es fundamental, ya que la inversión en placas solares es alta y está pensada a largo plazo. Si el rendimiento de la placa baja mucho antes de amortizar el gasto, tu rentabilidad se verá gravemente afectada.

 

Un buen índice de degradación suele estar en torno al 0’5% anual, lo que quiere decir, que cuando tus placas cumplan 10 años habrán perdido el 5% de su rendimiento inicial, a los 20 años un 10% y a los 30 un 15%, momento en el que ya podrías pensar en cambiar de paneles.

 

Todo lo que esté por debajo de ese 0’5% empieza a ser muy interesante, pero ten cuidado con las garantías, porque si son inferiores a 15-20 años, a lo mejor no te compensa.

 

 

Coeficiente de temperatura

Este es quizás el dato más desconocido para el público general, pero es muy importante en lugares cálidos, además de soleados. Marca el calor que la placa puede soportar antes de empezar a perder rendimiento.

 

Contrariamente a lo que se cree, las placas solares no funcionan mejor o producen más cuanto más calor hace, al contrario. Las placas solares, al igual que cualquier otro dispositivo que cuente con cableado o piezas metálicas que puedan recalentarse, trabaja bien a temperaturas templadas, que no superen los 25ºC aproximadamente.

 

A partir de esta temperatura, los paneles solares pierden facultades de producción y se degradan más rápidamente. Sin embargo, con un buen coeficiente de temperatura, en torno a -0’35%, evitarás perder mucha capacidad de producción en las horas centrales del día y cuidarás la salud de tus placas solares durante más tiempo.

 

¿Cómo se calcula el coeficiente de temperatura?

El coeficiente de temperatura es el cálculo resultante de dividir la potencia que se pierde por cada grado que aumenta la temperatura desde los 25ºC.

 

Hay varios coeficientes relacionados con el principal, que es el de potencia o potencia máxima (P / Pmax), como son el de tensión (Voc -Voltage open circuit-) o la intensidad (Isc -Intensity short circuit-), también llamada corriente de cortocircuito.



Clasificación de tipos de placas solares

Aunque comparar placas solares no es fácil, sobre todo por la relación entre potencia y tamaño de la que te hablamos anteriormente, hemos elaborado tres categorías basadas en los aspectos mencionados y algún factor más que te explicaremos a continuación.

 

Hay que tener en cuenta también que según el modelo (tamaño, potencia, gama…) puede variar mucho la clasificación de las marcas. Y, por supuesto, si ni siquiera te muestran la marca de la placa solar, desconfía o sal corriendo directamente.

 

Placas PREMIUM

Utilizan tecnología propia para optimizar el rendimiento de sus placas, con lo que consiguen aumentar sus garantías y mantener un alto nivel en todos sus modelos de paneles, algo no muy habitual. También cuidan la estética para generar el menor impacto visual en el tejado. 

 

Debido a todo esto, también suelen ser más caras, pero es una inversión fiable a largo plazo.

 

 

Por ejemplo SunPower tiene todo el cableado interno por detrás de la placa para evitar sobrecalentamiento y aumentar tanto su eficiencia como su durabilidad. Mientras que Hyundai ha logrado reducir el espacio entre células para aprovechar de forma más eficiente la superficie disponible.

 

Ejemplos: SunPower, LG, Panasonic, Hyundai

 

Placas GAMA MEDIA

No utilizan tecnología propia y no todos sus modelos son igual de fiables. Tienen una gran relación calidad-precio en placas o gamas concretas. Los modelos no suelen mantenerse durante muchos años exactamente iguales, por lo que si quieres ampliar la instalación en el futuro, seguramente no vas a poder poner las mismas placas que instalaste.

 

 

Ejemplos: JA, LONGI, Axitec, Jinko

 

Placas NO RECOMENDABLES

Si ves que unos paneles no cumplen con un mínimo de 10 años de garantía, no te muestran la marca del fabricante o ves unos datos de potencia, tamaño, eficiencia o precio muy diferentes al del resto, nosotros te diríamos que desconfíes inmediatamente, ya que no hay fórmulas mágicas y la competencia es feroz.

 

 

En definitiva, te recomendamos que compares paneles similares de alguna de las marcas que te hemos mencionado y te dejes aconsejar por un experto, ya que ellos son los que están más al tanto de cómo está el mercado y las necesidades de tu instalación.

 

Esperamos que con esta información puedas entender mejor de qué te hablan cuando te recomiendan unas u otras placas solares para tu casa o negocio.

 

Si quieres saber más, no dudes en contactar con nosotros. En SotySolar somos expertos en energía solar y tenemos instalaciones por toda España, pide ya tu estudio gratis o déjanos un comentario y te contestaremos lo antes posible. Puedes encontrar más información sobre placas solares, autoconsumo o subvenciones en nuestra Guía Solar, ¡no te lo pierdas!

 

 

Datos técnicos

 

HYUNDAI HIE-S390VG

POTENCIA

390W

TAMAÑO

1719x1140cm

ESTÉTICA

Negro total

CÉLULAS

Monocristalinas

GARANTÍA

25 años

EFICIENCIA

19'9%

DEGRADACIÓN

0'55% anual

COEFICIENTE TEMPERATURA

-0'34% / ºC

 

SUNPOWER P3-375-BLK

POTENCIA

375W

TAMAÑO

1690x1160cm

ESTÉTICA

Negro total

CÉLULAS

Monocristalinas

GARANTÍA

25 años

EFICIENCIA

19'1%

DEGRADACIÓN

0'45% anual

COEFICIENTE TEMPERATURA

-0'34% / ºC

 

JA 465 MBB

POTENCIA

465W

TAMAÑO

2120x1052cm

ESTÉTICA

Negro y celdas blancas

CÉLULAS

Monocristalinas

GARANTÍA

12 años producto

25 años producción

EFICIENCIA

20'8%

DEGRADACIÓN

0'64% anual

COEFICIENTE TEMPERATURA

-0'35% / ºC

 

LONGI LR4-72HIH

POTENCIA

445W

TAMAÑO

2094x1038cm

ESTÉTICA

Negro y celdas blancas

CÉLULAS

Monocristalinas

GARANTÍA

12 años producto

25 años producción

EFICIENCIA

20'9%

DEGRADACIÓN

0'55% anual

COEFICIENTE TEMPERATURA

-0'35% / ºC

 


¡Calcula tu cuota mensual con la Suscripción Solar!

Energía solar sin gastos de instalación ni mantenimiento

Calculadora

Categorías

Autoconsumo

Energía Solar

Placas Solares

Ahorro

Subvenciones

√önete a nuestra newsletter verde

Cookies de SotySolar

Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir su navegación, personalizar los contenidos, analizar el tráfico generado, y para el correcto funcionamiento de sus sesión, asimismo, recogemos sus datos de ubicación y características del dispositivo. Para obtener más información sobre las cookies consulte nuestra política de cookies.

Cookies necesarias

Son necesarias para el correcto funcionamiento de la web, para mantener su navegación, idioma, sesión y procesos de compra.

Cookies analíticas

Permiten seguir mejorando las funciones a través del análisis del tráfico del sitio web y sugerirle contenido personalizado.

Cookies marketing

Nos permiten mostrarle publicidad y otro contenido que creemos que es el m√°s ajustado a sus intereses.