Seguidores Solares: Todo lo que necesitas saber

Hay múltiples maneras de diseñar e instalar placas solares para una casa. En las instalaciones fotovoltaicas sobre terreno, debemos considerar la instalación de un sistema de seguimiento solar para que los paneles sigan el movimiento del sol. Este artículo examina lo que supone instalar seguidores solares y si un sistema de seguimiento es apropiado para un proyecto fotovoltaico.

¿Qué son los seguidores solares?

Un sistema de seguimiento solar maximiza la producción de electricidad de la instalación solar fotovoltaica mediante el movimiento de los paneles solares para que sigan la trayectoria del sol durante el día, lo que optimiza el ángulo con el que los paneles reciben la radiación solar. Los seguidores solares son típicamente usados para grandes instalaciones solares y emplazadas sobre el terreno, e instalaciones solares autónomas como los árboles solares.

Cuando las placas solares están expuestos a la luz solar, el ángulo con el que los rayos llegan a la superficie de la placa solar (conocido como “ángulo de incidencia”) determina lo bien que la placa solar convierte la radiación en electricidad. Cuanto más perpendicular sea el ángulo, más energía produce el panel fotovoltaico. Los seguidores solares orientan los paneles fotovoltaicos de manera que su superficie forme 90˚ con los rayos solares.  

Hay dos tipos de sistemas de seguimiento solar: en un eje y en dos ejes

  • El primero mueve el panel solar en un eje, normalmente alineado norte sur. Este sistema permite al panel moverse de este a oeste, siguiendo al sol desde la salida hasta la puesta de sol. Estos sistemas presentan un menor coste, mayor simplicidad y la posibilidad de su adaptación a cubiertas, pero realizan un seguimiento solar menos preciso captando menos energía.
  • Un seguidor en dos ejes, se mueve en dos ejes, uno alineado norte-sur y otro este-oeste. Este tipo de sistemas están diseñados para maximizar la producción de energía durante todo el año. Pueden variar la orientación según la estación, además de seguir al sol durante el día. Por lo tanto, cuentan con un seguimiento solar más preciso que los de un eje, con mayores rendimientos, y generalmente, dificultan el robo de los paneles solares, sin embargo, suponen un mayor coste.

Los sistemas del motor de los seguidores mecánicos pueden ser eléctricos, que son los más utilizados; hidráulicos, más apropiados para seguidores solares de gran tamaño; y accionados por gravedad, que se trata de un sistema más original que no necesita electricidad, pero que pierde control de la posición del seguidor.

Los seguidores solares pueden contar con control manual o automático. El control manual está más indicado para viviendas individuales que deseen abaratar costes. Los automáticos, cuentan con microprocesadores que determinan la posición del Sol basándose en sensores o en un programa de datos astronómicos sobre la posición del solar. 

Ventajas y desventajas de los seguidores solares

El mayor beneficio de los sistemas de seguimiento solar es que ofrecen un impulso en la producción de la electricidad. Generalmente, una instalación de paneles solares con seguimiento en un eje cuenta con un aumento del rendimiento de entre el 25 y el 35%. Si el sistema es de seguimiento en dos ejes, el rendimiento aumentaría otro 5-10% adicional.

Si la instalación se realiza en zonas de alta latitud donde la posición del sol varía drásticamente entre los meses de invierno y verano, un sistema de seguimiento solar en dos ejes puede maximizar tu producción solar y generar suficiente potencia para una casa o propiedad.

Sin embargo, estos sistemas presentan desventajas. La principal es el aumento del coste de instalación y mantenimiento. Un seguidor solar cuesta más que un sistema solar fijo, porque cuenta con partes tecnológicas más complejas y móviles. Esto conduce al segundo factor de aumento de coste: el mantenimiento. Con sistemas más complejos, mayor mantenimiento, lo que añade un coste a la instalación durante su vida útil.

Otra desventaja de los seguidores solares es que normalmente son pesados como para instalarlos en un tejado. Si se desea instalar paneles solares con seguimiento solar, mejor pensar en instalarlos sobre terreno.

¿Es adecuado un sistema de seguimiento solar en una casa?

Una instalación en el tejado ofrece menores costes y no requiere grandes áreas, haciendo de esta la opción más elegida para instalaciones de autoconsumo residenciales. Como resultado de ello, la mayoría de sistemas solares en viviendas no cuentan con seguidores solares. Si se trata de un tejado orientado al sur (en el hemisferio norte), el panel solar estará orientado para captar la máxima radiación, lo que reduce la necesidad de un sistema de seguimiento.

Los seguidores solares son recomendables para zonas de alta latitud por el movimiento del sol a lo largo del año. 

Estos sistemas son usados, habitualmente, en instalaciones comerciales de más de 1 MW. En estas instalaciones el beneficio a largo plazo en aumento de producción compensa el incremento inicial del coste de instalación y el de mantenimiento. Además, las instalaciones comerciales suelen estar ubicadas en grandes superficies de terreno, posibilitando la instalación de seguidores solares.

Encuentra la configuración solar correcta para su propiedad

Tanto si quieres instalar placas con seguidores solares en tu terreno o en tu tejado, siempre debes comparar las opciones antes de tomar la decisión. En Soty Solar, puedes solicitar presupuesto a los mejores profesionales de tu zona. 


  

       

Si te ha gustado esta publicación, compártelo en redes sociales y con tus conocidos y amigos.

Tambien te puede interesar