Autoconsumo Empresas

Publicado el 19 Mar 2018. Leer este artículo te llevará menos de 12 minutos

Autoconsumo Empresas

Guía Solar > > Autoconsumo

Autoconsumo Empresas
España ofrece las mejores condiciones, a pesar del marco regulatorio poco favorecedor del que gozábamos hasta hace poco, en cuanto a radicación e infraestructuras para el desarrollo de un mercado fotovoltaico estable. Las perspectivas son alentadoras y el sector industrial y empresarial suponen una pieza clave en esta transición energética apoyada en el autoconsumo.

 

En SotySolar estamos convencidos de las enormes posibilidades de crecimiento del autoconsumo para empresas y por ello empleamos todos nuestros recursos y colaboración activa para la su promoción y facilitar que las empresas españolas se pasen a la energía solar.

 

 

Actualidad del autoconsumo industrial

 

Cada vez son más las razones por las que todo tipo de empresas e industrias toman la decisión de instalar placas solares en sus tejados. El repunte de la economía unido a la mayor concienciación social respecto a las energías renovables hace que el autoconsumo industrial vuelva a estar en pleno auge en nuestro país. 

 

La energía solar es, a día de hoy, la mejor herramienta para ahorrar en la factura de la luz al tiempo que minimizamos las emisiones de CO2, y por consiguiente renovamos la imagen corporativa. Además, optar por una instalación de autoconsumo para nuestra empresa, puede traducirse en beneficios más allá del ahorro, cómo puede ser el incremento de ventas debido al creciente número de clientes comprometidos con el medio ambiente.

 

La energía solar fotovoltaica es apta y viable para cualquier tipo de empresa o industria, si bien es cierto que para unas actividades puede tener muchos más beneficios que para otras. Las empresas que tengan su mayor gasto de energía durante las horas de sol pueden tener ahorros en la factura de la luz superiores al 50%.

 

 

Pese a que hasta hace poco contábamos con una de las normativas más restrictivas del mundo, un gran número de compañías están apostando fuertemente por el autoconsumo para cubrir parte de su demanda energética. Entre ellas, debemos destacar a Ikea, el gigante sueco cuenta con más de 40.000 paneles solares instalados en España y tiene el compromiso de ser 100% renovable e independiente energéticamente en 2020.

 

En la misma línea están otras empresas como Bon Preu, que cuenta con más de 1.300 kW de potencia instalada, Aena con proyectos para sus aeropuertos en Canarias, Sanitas que tiene instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en algunas de sus residencias geriátricas, y bodegas como Viñas del Vero y Cellers Can Blau.

 

Esto pone de manifiesto el repunte de la energía fotovoltaica en nuestro país e indica una tendencia inequívoca de lo que nos podemos esperar en el futuro, que no es otra cosa que una apuesta clara por la autoconsumo y un compromiso firme de las empresas por la sostenibilidad.

 

 

¿Por qué aprovechar la energía solar en nuestra empresa?

Cada vez son más las razones por las que todo tipo de empresas e industrias toman la decisión de instalar placas solares en sus tejados. El repunte de la economía unido a la mayor concienciación social respecto a las energías renovables, hace que la energía fotovoltaica vuelva a estar en pleno auge en nuestro país.

 

Los visibles efectos del cambio climático, el continuo aumento del precio de la luz y el petróleo, unido al considerable abaratamiento de la tecnología solar, hacen que actualmente sea una solución ideal. Estamos en un punto de no retorno hacia una auténtica revolución energética que cambiará nuestra forma de producir, distribuir y consumir la energía.

 

 

Beneficios del autoconsumo en empresas

Ya sea una instalación en una gran empresa, o en pymes, ganaderías, agricultura, colegios, etc., todas ellas presentan muchos beneficios.

 

1.    Ahorro en costes energéticos

La instalación de placas solares repercute directamente en una significativa bajada de la factura. Este es un punto capital para cualquier empresa, ya que marca la diferencia entre que un proyecto sea o no viable. Además también protege a tu empresa de las constante subidas en el precio de la luz, en cuanto tu instalación empieza a generar energía, conoces cuanto te costará el kW durante los próximos 25 años.

 

2.    Aumento de la competitividad

La reducción de costes se traduce en la posibilidad de ofrecer precios más competitivos a los clientes.  Evidentemente, el dinero que no se gasta en energía puede ir destinado a múltiples cuestiones que pueden potenciar la posición de nuestra empresa en el mercado y que puede suponer la clave de nuestro éxito.

 

3.    Reducción de emisiones de CO2

Generando tu propia energía verde contribuyes a reducir las emisiones de CO2 y frenar de esta manera el cambio climático. Este es un compromiso con el medio ambiente que va en la línea de todas las directrices europeas. Apostar por las energías renovables aumenta la responsabilidad social corporativa y mejor la imagen de marca de manera considerable.

 

4.    Diferenciación empresarial

La energía fotovoltaica añade valor diferencial a tu empresa y llega a un mayor número de clientes con conciencia renovable. Y es que la realidad muestra un público cada vez más comprometido con los productos éticos, responsables y sostenibles. Nuestra empresa podrá acceder a un nicho de mercado en constante aumento gracias a nuestra política energética renovable.

 

 

Demuestra tu compromiso con la sostenibilidad

Las empresas dando cuenta de forma vertiginosa de los beneficios sociales y económicos que supone apostar por la energía solar y el autoconsumo. Regístrate en nuestra plataforma, descubre la propuesta que tenemos para tu empresa, y todas las ayudas y subvenciones disponibles.

 

A estas alturas de la película, no vamos a descubrir nosotros la viabilidad legal, técnica y económica del autoconsumo energético para las empresas de nuestro país. Es algo palpable y que cada día podemos apreciar en el creciente número de negocios tanto locales como internacionales que se pasan a la energía solar.

 

 

Gigantes líderes de la economía mundial como Ikea, Amazón, Google, Apple... han mostrado sus cartas y apuestan fuerte por soluciones sostenibles en general y el autoconsumo solar en particular.

 

A nivel nacional vamos superando las reticencias y los miedos infundados, y es que no se le pueden poner puertas al campo, diques al mar ni impuestos al sol.

 

A continuación trataremos analizar una serie de puntos por los que el autoconsumo se destapa como clave en la transición energética empresarial que ya, ¡sí, ya! estamos viviendo.

 

 

Bajo coste de la energía fotovoltaica

En los últimos 10 años hemos podido apreciar una bajada de precio en las placas solares cercana al 90%. Esto se traduce directamente en instalaciones energéticas de un coste contenido que compiten de tú a tú con cualquier tipo de tecnología sin ningún tipo de ayuda o subvención.

 

 

Ahorro energético

La energía que consumamos durante las horas de sol será producida por nuestra instalación solar, que además coincide con las horas en el que el precio de la energía es más alto.

Además, por norma general, el mayor consumo de las empresas se sitúa precisamente en las horas de sol, lo que convierte a la energía solar fotovoltaica en aliada estratégica de nuestro negocio.

Grandes superficies comerciales instalan placas solares para cubrir su consumo de energía eléctrica durante el día, consiguiendo grandes ahorros en su factura actual.

Podremos fácilmente producir más de un 30% de la energía que consumimos, lo que representa un ahorro nada desdeñable que podría incluso llevarse al 100% con el uso de baterías.

 

 

Baja la potencia contratada

La instalación de placas solares no solo te permite ahorrar en el término de energía sino que permite que puedas bajar tu término de potencia y en consecuencia ahorres aún más en tu factura de la luz.

Para ello es preciso realizar un estudio previo detallado de tus consumos, el instalador que selecciones deberá encargarse de ello y te asesorará para que exprimas tu instalación de placas solares al máximo.

 

 

Asegúrate un precio fijo de energía durante los próximos 25 años

Cuando compramos una instalación de autoconsumo, lo que realmente estamos haciendo es pagar por adelantado una parte de la energía que vamos a consumir durante los siguientes 25 - 30 años. Saber lo que vamos a pagar por la energía durante un periodo tan importante de tiempo nos permite realizar planificaciones de costes más certeras y estudiar nuevas inversiones con más seguridad.

 

 

Protégete contra las continuas subidas de precio

No es ningún secreto que la energía eléctrica no para de subir y parece no tener techo. La energía producida por nuestra instalación solar nos protege contra estas subidas ya que nosotros nos hemos asegurado un precio fijo a largo plazo.

 

 

Buena rentabilidad

Con una instalación de autoconsumo podremos superar fácilmente una TIR del 9% con retornos de entre los 6 y los 8 años en la gran mayorías de los casos. Teniendo en cuenta que este tipo de instalaciones suele superar los 30 años de vida útil con un sencillo mantenimiento. ¿Qué producto financiero nos ofrece estos resultados?

 

 

Diferenciación empresarial y aumento de la competitividad

El ahorro generado por nuestras placas solares nos proporciona una ventaja considerable frente a nuestros competidores y nos permite disponer de fondos extras para partidas económicas estratégicas en el desarrollo de nuestro negocio.

En muchos sectores, como el agrícola, el vitivinícola, el agroalimentario, el de la distribución y el hotelero, las empresas han decidido apostar por el autoconsumo y la tecnología fotovoltaica porque contribuye a reducir de manera importante los costes de aprovisionamiento de energía eléctrica, incrementando la competitividad.

 

 

Financiación accesible

La mejora de la economía es tangible y prueba de ello son la gran cantidad de inversores que están dispuestos a apostar por proyectos rentables, seguros y responsables para invertir su dinero.

 

En España existen diversas plataformas orientadas a promover la financiación colectiva de proyectos de energías renovables y eficiencia energética.

 

Además de las formas de financiación tradicionales que cada vez son más receptivas a este tipo de proyectos, ya que su rentabilidad está más que contrastada.

 

 

Reducción del impacto medioambiental

Esto es algo que deberemos tener muy en cuenta, y es que la aportación que hace nuestra instalación de placas solares a frenar el cambio climático es muy relevante, ya no solo por conciencia sino también como herramienta de marketing.

 

La visión que ofrece una empresa respetuosa con el medioambiente, es de una compañía seria, comprometida y responsable. Algo que hoy es día es muy valorable por nuestros clientes.

 

En empresas vinculadas al medio rural, el aprovechamiento fotovoltaico a modo de bombeo solar permite utilizar la energía producida por la instalación fotovoltaica para autoconsumo para bombear agua hasta un depósito, balsa o riego por goteo. Pudiendo así regar o bombear, en zonas con y sin suministro eléctrico, en horas diurnas cuando la energía de la red es más cara adaptándose a cualquier instalación nueva o existente. Además, es compatible con producción agrícola ecológica.

 

 

Imagen de empresa innovadora

Estamos en las puertas de una transición energética que es imparable, es la hora de decidir si queremos que nuestra empresa sea punta de lanza y un ejemplo a seguir para las demás. Por ejemplo, instalando paneles solares en un parking obtenemos una doble funcionalidad, creando sombra y generando un importante ahorro energético.

 

En pleno siglo XXI es insostenible el sistema energético que hemos mantenido hasta ahora, todos los pasos que en adelante demos hacia el autoconsumo serán hitos que nos llevarán hacia un sistema sostenible, respetuoso y más justo con nuestro mundo.

 

Conclusión

La energía fotovoltaica es apta y viable para cualquier tipo de empresa o industria, si bien es cierto que para unas actividades puede tener muchos más beneficios que para otras. El autoconsumo industrial en empresas que tengan su mayor gasto de energía durante las horas de sol puede suponer ahorros en la factura de la luz superiores al 50%.

 

El uso de la energía fotovoltaica en empresas del sector de la hostelería, del industrial, del vinícola, del ganadero, de la enseñanza… está más que contrastado con unos resultados que no dejan lugar a duda. En esta situación, el sector empresarial español debe volver a ponerse al frente de la sociedad y marcar el camino de nuestro país hacia un modelo energético eficiente y sostenible.

 

Si quieres conocer la viabilidad de una instalación de autoconsumo en tu negocio, nosotros te podemos ayudar. En SotySolar somos expertos en instalación de placas solares, pide tu estudio gratis y habla con nosotros para empezar a ahorrar con el eutoconsumo.


Cookies de SotySolar

Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir su navegación, personalizar los contenidos, analizar el tráfico generado, y para el correcto funcionamiento de sus sesión, asimismo, recogemos sus datos de ubicación y características del dispositivo. Para obtener más información sobre las cookies consulte nuestra política de cookies.

Cookies necesarias

Son necesarias para el correcto funcionamiento de la web, para mantener su navegación, idioma, sesión y procesos de compra.

Cookies analíticas

Permiten seguir mejorando las funciones a través del análisis del tráfico del sitio web y sugerirle contenido personalizado.

Cookies marketing

Nos permiten mostrarle publicidad y otro contenido que creemos que es el m√°s ajustado a sus intereses.