¿En qué provincia de Andalucía salen más rentables las placas fotovoltaicas? ::

¿En qué provincia de Andalucía salen más rentables las placas fotovoltaicas?

¿En qué provincia de Andalucía salen más rentables las placas fotovoltaicas?
by Dani Fernández de SotySolar, escrito en Energía solar el Feb 05, 2020

Ya en el nuevo marco estatal post “Impuesto al Sol”, las diversas Comunidades Autónomas han puesto en marcha sus propias iniciativas en materia de transición energética para combatir el cambio climático y fomentar el camino hacia el autoconsumo.  Andalucía es una de las principales Comunidades Autónomas que apuestan por el autoconsumo eléctrico y la instalación de paneles fotovoltaicos, tanto por parte de particulares como a nivel empresarial.


Con una media de horas de sol un 13% superior a la media nacional (2966 horas vs 2588 horas), Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma con más instalaciones de autoconsumo de energía fotovoltaica. Además, las instalaciones residenciales reducen su tiempo de amortización casi un año en comparativa con la media nacional. 


Esta es, precisamente, la causa de que siete de sus ocho provincias lideren el ranking nacional de rentabilidad de instalaciones de autoconsumo.  

Andalucía: líder en rentabilidad en autoconsumo fotovoltaico 

Aunque actualmente Castilla y León es líder en la producción de energías renovables (más de la mitad de su producción proviene de fuentes verdes), Andalucía le sigue muy de cerca, con un 40% del total de la potencia instalada en renovables. 


La gran cantidad de horas de sol en Andalucía hace que la energía fotovoltaica ocupe una posición destacada y despunte especialmente en los proyectos de energías renovables en desarrollo. No en vano, esa gran cantidad de horas de sol hace que la amortización de las instalaciones sea superior a la media nacional. 


Pongamos como ejemplo las instalaciones de paneles solares para particulares: una vivienda media en España, con 100m2, suele invertir unos 4.000-5.000 euros en la instalación, que recuperará entre 6 y 7 años después. Por no hablar de que le supondría un ahorro medio del 50% en la factura de la luz. 


Sin embargo, en Andalucía, aunque la inversión media ronda los 7.000 euros, las instalaciones de autoconsumo de energía fotovoltaica suelen rentabilizarse en poco más de 5 años.   


Pero si hay una provincia que destaca dentro de Andalucía, es Cádiz: líder del ranking nacional de rentabilidad en autoconsumo energético, cuenta con una media de 3.012 horas de sol al año; el precio medio de una instalación ronda los 5.850 euros y su tiempo de amortización es de 4,5 años.  



Almería, Granada y Málaga, con entre 5,2 y 5,9 años de amortización de las instalaciones de placas solares, son las provincias de Andalucía más rentables tras Cádiz. A la zaga está Sevilla, que con 5,6 años de media para amortizar una instalación y un precio que ronda los 6.350 euros, se sitúa en la posición 12 del ranking nacional de rentabilidad, siendo la única provincia de Andalucía que se queda fuera del Top 10.  

El impulso del autoconsumo fotovoltaico y de la transición energética en Andalucía

Con tanto potencial, no es de extrañar que Andalucía se haya convertido en una de las Comunidades Autónomas a la cabeza de la transición energética en España. Su firme apuesta por las energías renovables empieza a dar sus frutos, especialmente en el campo de la energía fotovoltaica. De hecho, de los 248 proyectos que se están llevando actualmente a cabo y que están en manos de la Junta de Andalucía, 240 se centran en la generación energética a través de instalaciones de placas solares. 


También se están llevando a cabo diversas iniciativas para impulsar el autoconsumo energético en las diferentes provincias, tanto a nivel particular como de cara a grandes empresas, pymes y autónomos. Tan solo el último paquete de medidas para fomentar la eficiencia energética a nivel industrial estaba dotado con 100 millones de euros en ayudas, que se unen a los más de 36 millones invertidos en los meses anteriores. 


Aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar el objetivo del Gobierno, de cara a 2050, de lograr que el 100% de la energía generada en España sea de fuentes renovables. Sin embargo, el futuro se muestra esperanzador y cada vez es mayor la concienciación sobre el autoconsumo y el cuidado del medioambiente.   


*Datos provenientes de fuentes propias. 


Ahorra hasta un 60% en tu factura

Ahorrar es de sabios. Aprovechar la energía, también.
1 comentarios
Agustin De Vega vega hace 1 mes

Muy didactico