autoconsumo y energia solar blog  SotySolar

Blog Autoconsumo y Energía Solar

Autoconsumo: ¿qué debo saber?

Autoconsumo: ¿qué debo saber?

A lo largo de estos años en el sector de la energía fotovoltaica en general y del autoconsumo en particular, nos vamos encontrando preguntas de nuestros clientes que surgen de manera recurrente.

Es por ello que hemos decidido juntarlas y tratar de responderlas todas en este post:

¿Cuál es el coste de una instalación de placas solares?

Ésta es la pregunta por antonomasia, y lamentablemente es imposible dar una respuesta que sirva para todos los casos. Factores como la potencia, empleo de baterías, calidades, características técnicas... hacen que el precio final de una instalación de placas solares difiera cuantiosamente de otra.

Por hacernos una idea, con una factura de entorno a los 100€ mensuales y con una instalación de placas solares dimensionada para consumir toda la energía producida durante las hora de sol, nos podría costar entorno a los 2.000 - 3.000€.

¿Cuántas placas solares necesito?

Al igual que en el apartado anterior, depende de la potencia que finalmente se instale. Deberemos tener en cuenta que la potencia estándar de los paneles solares para este tipo de instalaciones suele ir de los 250 a los 300W por lo que si por ejemplo instalamos 1,5 kW necesitaríamos 5 paneles de 300W o 6 de 250W.

Ventajas e inconvenientes en la instalación de baterías, y si es recomendable

Pues todo depende de nuestros hábitos de consumo, es decir, cuando necesitamos más energía, si esto sucede por la noche las baterías son imprescindibles sino... en el contexto actual no suele ser la opción más rentable. Lo bueno de este tipo de instalaciones es que son muy fácilmente ampliables, y con un futuro cambio de legislación o en caso de ayudas específicas, resultaría muy simple añadir más paneles o un grupo de baterías.

Haz click aquí para calcular tu ahorro

Tiempo de amortización de la instalación

La solución más rentable en la actualidad (sin subvenciones), es dimensionar una instalación de autoconsumo que no genere más energía de la que vayamos a consumir durante las horas de sol, para no tener exceso de producción. Una instalación de tamaño pequeño se suele amortizar antes de los 10 años, sin tener en cuenta las continuas subidas del precio de la luz. Cabe señalar que este tipo de instalaciones tienen una vida útil superior a los 25 años con un mantenimiento muy sencillo.

Si no se eligen baterías, ¿se vende la energía sobrante o simplemente se cede a la red como desahogo?

Lo habitual es instalar inhibidores (sistemas de inyección cero) que evitan los vertidos a la red disipando el sobrante de energía. Como bien hemos mencionado antes, es importante dimensionar la instalación para que sobre lo mínimo posible si lo que buscamos es la rentabilidad.

¿Existe alguna complicación legal?

Las instalaciones de autoconsumo menores de 10 kW (que son las más habituales en viviendas unifamiliares) no se ven afectadas por el Impuesto al Sol por lo que no tendrás nada de lo que preocuparte. Tu instalador deberá encargarse de gestionar todos los trámites o ayudarte ha hacerlo en el caso de que no fuese posible.

¿Qué duda tienes tú?

Esa es la más importante, ponte en contacto con nosotros y trataremos de resolver tus dudas para que de esta manera estés en disposición de la mejor decisión posible y afrontes tu camino hacia el autoconsumo con ilusión y seguridad.


COMPARTE ESTA HISTORIA
    

Se el primero en comentar este post

Añade un comentario

Síguenos en redes sociales para conocer las últimas novedades.

Comparte esta historia

    

* Al suscribirte a nuestra Newsletter das tu consentimiento (base jurídica) para que Be Energy Part S.L. te envíe periódicamente Newsletters informativas que pueden incluir información de nuestras revistas y publicidad de nuestros productos o servicios y/o de nuestros partners. No se cederán tus datos salvo que nos des tu consentimiento u obligación legal. Podrás oponerte a recibirlas en cualquier momento en el pie de cada comunicación.