autoconsumo y energia solar blog  SotySolar

Blog Autoconsumo y Energía Solar

5 claves de las baterías para instalaciones de placas solares

5 claves de las baterías para instalaciones de placas solares

¿Qué es una batería solar?

Las baterías o acumuladores solares son las encargadas de almacenar la energía eléctrica que producen nuestras placas solares para poder usarla a nuestro antojo, incluso de noche, cuando nuestros paneles no están produciendo energía.

Una batería solar actúa como un contenedor donde guardar la energía para así dotar a nuestra vivienda de mayor autonomía energética.

¿Para que sirven las baterías inteligentes?

Las baterías solares nos permiten transformar una instalación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo, que produce energía durante las horas de Sol, en una instalación capacitada para abastecer a nuestra vivienda o negocio durante las 24 horas del día.

Esto supone una revolución a la hora de entender la energía solar, y resulta el complemento ideal para construcciones aisladas de la Red Eléctrica, a las que posibilita el uso de energía 100% verde incluso de noche.

¿Cómo funciona las baterías solares?

Durante las horas de Sol, las placas solares reciben la radiación solar y la convierten en electricidad para usar en nuestros hogares. La energía sobrante es almacenada en las baterías inteligentes para su consumo durante la noche o los días de poca generación de energía solar.

Para controlar el estado de las baterías inteligentes contamos con el regulador de carga, este dispositivo es el responsable de hacer entrar energía cuando la batería no está al 100% y también impidiendo el acceso cuando esta ya está llena, evitando así problemas de sobrecarga y alargando la vida útil de las mismas.

¿Qué tipos de baterías para placas solares existen?

A la hora de escoger un tipo de batería solar deberemos tener en cuenta cuánta energía necesitamos almacenar y la rapidez con la que podremos disponer de esa energía. Podemos distinguir dos tipos de acumuladores solares:

  • Baterías Monoblock

Este es el tipo de baterías solares más recurrentes en instalaciones de potencia baja-media, ya que su precio es contenido y tienen una vida útil del alrededor de los 10 años. Destacan tecnologías como las baterías solares de gel y las AGM.

En la actualidad la tecnología que se impone sobre todas son las baterías de litio o ion-litio, que se consideran las más eficientes del mercado y parecen ser el futuro de la alimentación energética de nuestras viviendas o empresas. Presentan las siguientes ventajas frente a las otras baterías monoblock: mayor vida útil, mayor rapidez de carga y descarga, pueden descargarse casi al completo sin sufrir daños,... Por estos motivos, su precio es más elevado para la misma capacidad.

  • Baterías Estacionarias

Están dirigidas a instalaciones solares de consumo medio-alto, tienen una vida útil de unos 20 años y un coste más elevado que las baterías monoblock. Los modelos más habituales que nos podemos encontrar son las baterías OPZS, OPZV y las TOPZS.

¿Cuál es el precio de una batería solar?

Tal y como hemos visto a lo largo de este artículo, existen múltiples factores que imposibilitan dar un precio exacto válido para todas las instalaciones de autoconsumo, ya que dependerá de la capacidad de almacenamiento que necesitemos, la tecnología que empleemos, la profundidad de descarga, y otras características técnicas.

Podemos encontrarnos sencillas baterías de gel por precios a partir de los 100€ o irnos la última tecnología de la Powerwall de Tesla por más de 6.000€.

Lo mejor a la hora de elegir una u otra batería es contar con el asesoramiento de un profesional experto que pueda valorar tus hábitos particulares de consumo y elegir la batería que mejora se adapte a ti.

En definitiva

El uso de baterías para nuestra instalación fotovoltaica puede suponer un salto cualitativo muy grande, ya que disminuimos nuestra dependencia energética de manera considerable.

Esto repercute directamente en innumerables beneficios tanto económicos como medioambientales que deberemos tener en cuenta a la hora de diseñar nuestra instalación de placas solares, ya que toda la energía consumida que proceda de nuestra “propia cosecha”, significa un ahorro de dinero y una reducción de emisión de gases muy relevante.

COMPARTE ESTA HISTORIA
    

Se el primero en comentar este post

Añade un comentario

Síguenos en redes sociales para conocer las últimas novedades.

Comparte esta historia

    

* Al suscribirte a nuestra Newsletter das tu consentimiento (base jurídica) para que Be Energy Part S.L. te envíe periódicamente Newsletters informativas que pueden incluir información de nuestras revistas y publicidad de nuestros productos o servicios y/o de nuestros partners. No se cederán tus datos salvo que nos des tu consentimiento u obligación legal. Podrás oponerte a recibirlas en cualquier momento en el pie de cada comunicación.