autoconsumo y energia solar blog  SotySolar

Blog Autoconsumo y Energía Solar

¿Qué esta pasando en Europa con el Impuesto al Sol y el Autoconsumo?

¿Qué esta pasando en Europa con el Impuesto al Sol y el Autoconsumo?

Son tiempos de guerra para el autoconsumo y el impuesto al sol en el Parlamento Europeo. En este post vamos a analizar la situación que se vive actualmente en Bruselas. Cada una de las partes ha puesto las cartas sobre la mesa y debido a que la negociación será a tres bandas, en SotySolar no nos atrevemos a vaticinar quien será el ganador.

¿Qué dicen cada una de las partes en materia de energía?

Los organismos que deben decidir antes de que finalice 2018 las pautas a seguir en materia energética y autoconsumo son 3: el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo

El Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo con el eurodiputado socialista José Blanco como punta de lanza aprobada la Directiva de Renovables donde el aspecto más relevante para el autoconsumo fotovoltaico era la prohibición del "impuesto al sol". Fue motivo de celebración. Quizá precipitado porque aún queda mucho camino por recorrer.

En dicha votación, solo se opuso el Partido Popular, pero aún no se han dado por vencidos en su afán por evitar el desarrollo energético sostenible mediante energía solar en nuestro país.

El Consejo Europeo

El Consejo Europeo es un organismo que se compone de los 28 ministros de Energía de los países miembro. El representante español, es Álvaro Nadal, firme defensor de la normativa vigente en materia de autoconsumo. Tal y como se explica, más adelante en el apartado "¿Que pretende el Partido Popular con el Autoconsumo y el Impuesto al Sol?"  La posición del Consejo está alineada con el Partido Popular.

La postura del Consejo es realmente importante. Los Estados financian las iniciativas propuestas por el consejo, pero no todo está perdido.

La Comisión Europea

La tercera pata es la Comisión Europea, y su posición no está clara. El responsable de la Comisión Europea es el político español Miguel Arias Cañete que ejerce como comisario de Energía y Acción contra el Cambio Climático. Su opinión es determinante a nivel mundial. Ocupa el puesto 22 en la lista de los 100 influencers del sector energético según el documento "The Future of Energy" presentado por la consultora Onalytica.

Todo el mundo sabe que Cañete pertenece al Partido Popular pero pertenece a la rama de Agricultura y Medioambiente, gran impulsora en la lucha contra el cambio climático. Arias Cañete quiere dejar el asunto cerrado antes de verano para evitar que la toma de decisión caiga en manos de otro.

¿Que pretende el Partido Popular con el Autoconsumo y el Impuesto al Sol?

Nuestro gobierno pretende que las viviendas, comunidades de vecinos y PYMES tengan las mismas responsabilidades que el lobby energético en nuestro país. Para ello argumentan que como los prosumidores van a participar de forma activa en el mercado eléctrico y generar su propia energía, consumirla o venderla deben existir una cierta igualdad con las grandes empresas de electricidad para que todos jueguen bajo las mismas reglas del juego, ya se que según su opinión "brindar exenciones a algunos participantes del mercado significar discriminar a los demás, lo que fundamentalmente socava la estructura del mercado, aumenta los costes para los consumidores y crea incertidumbre para los inversores". Parece un argumento muy razonable pero no es así.

Simplemente, en la actualidad, no hay igualdad entre una gran empresa y un pequeño consumidor local. Para los pequeños productores de energía renovable en general, y de autoconsumo solar en particular, como puede ser viñedos, colegios u hospitales las cargas administrativas y financieras son un fuerte desincentivo para participar en la producción de energía verde y limpia.

Para que resulte más sencillo de entender, el Partido Popular pretende que los pequeños consumidores paguen un impuesto al sol o peaje de respaldo por la energía que producen con su instalación de autoconsumo, con el fin de que las eléctricas no reduzcan sus ingresos. Sin embargo, las centrales tradicionales (nuclear, gas y carbón) autoconsumen un 8% de toda la energía que producen, pero no pagan ningún tipo de peaje. ¿Por qué será?

Por otra parte, el Gobierno afirma que el impacto económico de la no aplicación del impuesto sería astronómico pero en realidad supone 2 millones de € por cada 100 MW instalados, -en 2017 se instalaron 135 MW de solar fotovoltaica-. Retomando el argumento anterior, si el Gobierno cobrara este gravamen a las centrales tradicionales supondría unos ingresos extras de 230 millones de € para sus arcas.

¿Qué es lo que pasará con el impuesto al sol, el autoconsumo y la directiva en materia de energía ?

Recapitulemos. El Consejo Europeo está a favor del "impuesto al sol" y el Europarlamento en contra, por lo que la figura clave puede ser Arias Cañete.

La labor de este será harto complicada ya que deberá lidiar con Moncloa pero por otra parte puede pasar a la historia como la persona responsable del mayor cambio en política energética de nuestros tiempos. ¿Lealtad sin sentido o ser recordado para la posteridad?

Como último apunte añadir que, recientemente, Arias Cañete se ha posicionado en contra de Nadal y de su propio partido al aplaudir la decisión de las eléctricas de cerrar las centrales térmicas. Según ha dicho, alcanzar los objetivos de París, requiere la contribución de todos los agentes participantes y la implantación de una normativa europea que facilite la transición hacia la energía limpia y el autoconsumo.

En SotySolar no nos atrevemos a vaticinar el futuro y mucho menos en estos tiempos tan convulsos en los que vivimos. Seguiremos luchando por un mundo sostenible sin impuestos rídiculos, pero cuando el viento sople contra marea, seguiremos adelante, porque por muchos impuestos, gravámenes, peajes o como lo quieran llamar, EL AUTOCONSUMO YA ES RENTABLE.


COMPARTE ESTA HISTORIA
    

Se el primero en comentar este post

Añade un comentario

Síguenos en redes sociales para conocer las últimas novedades.

Comparte esta historia

    

* Al suscribirte a nuestra Newsletter das tu consentimiento (base jurídica) para que Be Energy Part S.L. te envíe periódicamente Newsletters informativas que pueden incluir información de nuestras revistas y publicidad de nuestros productos o servicios y/o de nuestros partners. No se cederán tus datos salvo que nos des tu consentimiento u obligación legal. Podrás oponerte a recibirlas en cualquier momento en el pie de cada comunicación.