¿Qué pasos sigue un instalador durante la visita técnica?

Publicado el 30 Aug 2022. Leer este artículo te llevará menos de 6 minutos

¿Qué pasos sigue un instalador durante la visita técnica?

Hablamos con un instalador de SotySolar para que nos explique en qué consiste la visita técnica previa a la instalación

 

Una de las partes más importantes de nuestro trabajo la realizan los instaladores. Ellos se encargan de poner punto y final a un trabajo minucioso de planificación, asesoría y gestión documental. Su experiencia es fundamental para la optimización de los procesos y las mejoras del futuro. Por eso su opinión es tan necesaria en nuestra cadena de trabajo. Además, son los encargados de visitar las viviendas antes de la instalación, y comprobar en ellas que todo cumple con las necesidades de obra anteriormente planificadas.

 

Hoy vamos a hablar con Sergio, uno de los encargados de realizar estas visitas técnicas. Veremos, desde la experiencia de Sergio, cómo es el proceso de visita en primera persona. Además, podrás conocer las dudas más habituales que pueden surgir y todos aquellos aspectos a tener en cuenta antes de llevar a cabo una instalación.

 

 

¿Cuál es la planificación previa a una visita técnica?

Antes de empezar la visita técnica, conviene revisar bien los datos básicos del cliente. Los aspectos más importantes son: características de su vivienda, disposición de los paneles y adelantarnos a posibles imprevistos que podamos encontrar.

 

*Disposición de los paneles: Colocación final de las placas solares sobre el tejado

 

¿De qué información dispones antes de acudir a la visita?

Gracias a los compañeros del departamento comercial y de oficina técnica (nuestro departamento de gestión documental técnica), voy con un importante número de datos. Cuento con las características de la instalación fotovoltaica, primeras imágenes de la casa vistas desde Google Maps y la colocación de los paneles. Es un comienzo buenísimo y de gran valor para una buena planificación. El cliente suele valorar mucho ese trabajo previo.

 

Información previa a la visita técnica

 

¿Cuáles son las dudas que más repite el cliente?

Dependiendo del tipo de cliente, y del momento de la visita, las preguntas pueden variar, así como el tiempo dedicado al cliente. Las más habituales son: preocupación por el tejado, goteras, cargas de viento, mantenimiento, limpieza de paneles, generación en kWh suficientes para su consumo, posibles ampliaciones, canalizaciones internas y materiales que utilizamos en la instalación (tubos, anclajes cables, etcétera). Nuestra garantía de 5 años sobre el trabajo de nuestros instaladores es un valor seguro para dar al cliente la seguridad necesaria sobre estas cuestiones. 

 

¿Qué duración media suele tener una visita técnica?

Creo que eso lo marca la casa y el cliente. Hay viviendas y perfiles más “fáciles” o rápidos que en 30 minutos están todas las dudas solucionadas, y otras en las que puede estirarse hasta 1 hora y media. La medida y estándar de calidad, comprobación, explicación y resolución de dudas puede ser de unos 45 - 60 minutos.

 

Instalador en el tejado tomando medidas

 

¿Consideras que los clientes quedan satisfechos con la visita?

Sí, por norma general creo que quedan muy satisfechos. Se les resuelven muchas dudas y se les muestra y explica cómo se va a ejecutar. Por primera vez, toman conciencia de qué van a tener en su vivienda los próximos 30 años. Y somos realistas, si no se puede ejecutar o hay impedimentos que dificultan una buena generación se explica y buscamos soluciones. No instalamos por instalar.

 

¿Cuáles son los aspectos fundamentales a valorar en la visita técnica?

Desde mi punto de vista podrían dividirse en:
- Corroborar la instalación fotovoltaica ideal para cada caso. Cada cliente es especial, así como su vivienda (número de paneles, canalización, ubicación de los equipos, etcétera).
- Aclarar lo máximo posible al cliente todas sus dudas, tanto técnicas como comerciales o de futuro.
- Hacer un informe claro y conciso. Soy la primera persona del equipo de SotySolar que visita la vivienda y tengo que aclarar el camino a mis compañeros instaladores. Ellos tomarán la última decisión en algunos aspectos, pero mi informe les sirve de guía para prepararse antes de ir a instalar y saber qué se van a encontrar.

 

¿Sueles encontrar muchas viviendas donde no sea factible la instalación?

La instalación suele ser factible en un porcentaje altísimo de casos. Es cierto que hemos tenido que echar atrás o posponer alguna instalación durante un tiempo en busca de soluciones, pero son excepciones.

 

 

Algunos de los motivos por los que puede no llevarse a cabo la instalación son el mal estado de la cubierta, en cuyo caso el cliente la puede arreglar y seguiríamos con la instalación. Otra de las problemáticas que nos hemos encontrado es una gran cantidad de sombras que perjudican notablemente la generación fotovoltaica, normalmente esto se tiene en cuenta ya en el diseño previo, pero puede que hayan aparecido nuevos obstáculos, como la construcción de un edificio cercano o el crecimiento de árboles junto a la casa. También puede ser que la superficie disponible y la orientación de los espacios libres para instalar no sean los idóneos, por ejemplo si tienes un tejado con diferentes alturas, direcciones de caída y además hay claraboyas, chimeneas, antenas, etc. Casi todo tiene solución pero hay veces que se les puede salir del presupuesto con el que contaban y los clientes prefieren no ejecutar.

 

 

La perspectiva de nuestros visitadores e instaladores es fundamental para el buen funcionamiento de todo el proceso. Puntos de vista como el de Sergio, nos ayudan a mejorar y adaptar cada día nuestros flujos de comunicación y trabajo con los clientes. Respaldar y apoyar su trabajo es una de las mayores garantías con las que SotySolar cuenta para seguir creciendo.

 

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