autoconsumo y energia solar blog  SotySolar

Blog Autoconsumo y Energía Solar

Todas las novedades que debes saber sobre los Paneles Solares en 2018

Todas las novedades que debes saber sobre los Paneles Solares  en 2018

La energía solar como elemento estratégico para el futuro de la energía se encuentra en constante estado de desarrollo e innovación. Prácticamente cada semana se publican noticias de avances tecnológicos. En este primer semestre de 2018, se han alcanzado hitos en la eficiencia de los paneles solares,  perfeccionamiento del almacenamiento solar y se han desarrollado nuevos usos de la tecnología solar fotovoltaica.

A continuación, hablamos de las últimas novedades en materia fotovoltaica. 

Tecnología Solar: novedades de 2018

Existen dos tipo de tecnología solar: la fotovoltaica (fv) y la energía solar de concentración (CSP).

  • La energía fotovoltaica captura la luz solar para generar energía eléctrica.
  • La energía solar de concentración refleja la luz solar en una punto (torre)  generando vapor que acciona una turbina. Con esta tecnología se genera energía eléctrica aún cuando no hay irradiación solar gracias al calor almacenado.

Con estas dos tecnologías se abre un abanico de oportunidades enorme. Estas son las tecnologías emergentes:


Nuevos Paneles Solares más estéticos

Una barrera importante que se encuentran las empresas de energía solar en el sector residencial es el hecho de que un alto porcentaje de propietarios consideran que los paneles solares no son estéticos para sus hogares.

Afortunadamente, son varias las empresas las que se han puesto manos a la obra en busca de soluciones. Algunos de los productos disponibles en el mercado a día de hoy son:

  • Paneles solares sin marco. Algunos de los principales fabricantes de paneles a nivel mundial como son Canadian Solar, Trina y SolarWorld están produciendo estas placas solares revolucionarias. El problema con el que se han encontrado es que no existen equipos de montaje adaptados a este tipo de paneles estéticos. Por ello, se encuentran fabricando elementos de montaje específicamente aptos para ellos.
  • Paneles solares transparentes. Tampoco disponen de marco y la carcasa protectora es de vidrio. El proceso de fabricación es el mismo que el de las placas solares convencionales pero el recubrimiento habitualmente opaco es completamente transparente. Son más durareros y causan menor impacto visual que los paneles solares de silicio. DSM Advanced Surfaces y Topray Solar son dos de los fabricantes que ofrecen esta solución.
  • Tejas solares Tesla. Producto único en su clase que merece un apartado propio. La compañía de Elon Musk ha desarrollado unas tejas solares que se le colocan en el tejado de la vivienda y su ventaja competitiva se encuentra en que manteniendo la producción solar no se puede apreciar ninguna diferencia respecto a las tejas comunes. Tienen diferentes acabados: vidrio toscana, vidrio pizarra, vidrio con textura y azulejo gris liso.
  • Diseño de panel solar de capa delgada. La compañía de Boston, Sixtina Solar, permite personalizar los paneles. Han creado lo que denominan “solar skin” que permite que el panel solar fotovoltaico coincida con la apariencia de la cubierta sin interferir en la eficiencia y producción del panel.
  • Paneles solares de doble cara o paneles bi-faciales.  Como su propio nombre indica los rayos de sol se pueden aprovechar por ambas caras. La cara inferior capta la luz solar reflejada fuera del tejado. Para maximizar la reflexión de la luz se pintan las zonas de la cubierta situadas debajo del panel de color blanco. La compañía SolarWorld ofrece el panel Sunmodule XL Solar Power Internacional que consta de 72 células de alta potencia bifacial y que aumenta en un 25% la producción frente a los paneles convencionales.

Autopistas solares

Las autopistas solares forman parte del futuro de la movilidad.

China  tiene en fase de pruebas un tramo de 1 km de vial. Esta carretera solar tiene como objeto generar electricidad y verterla a la red eléctrica y prevé hacer posible en un futuro cercano la recarga de vehículos eléctricos en movimiento.

Por otra parte, las aceras a lo largo de un tramo de la Route 66, la carretera interestatal más famosa de Estados Unidos serán el lugar elegido como banco de pruebas para implantar esta tecnología revolucionaria de pavimentación con energía solar. Esta genera energía limpia, tiene bombillas LED que iluminan la carretera por la noche y ofrecen calefacción como medida en caso de nieve.

Dispositivos solares portátiles

No son una novedad. Los relojes y las calculadoras solares son dos ejemplos de dispositivos solares portátiles y llevan mucho tiempo en el mercado. 

Sin embargo, la innovación se ha producido en el sector textil con micropaneles solares que se cosen a los tejidos. Dos de sus aplicaciones  son las cortinas y los asientos calefactables de los automóviles. La empresa textil Marianne Fairbanks se encuentra detrás de este proyecto.

Baterías Solares Inteligentes: innovación en el almacenamiento de energía solar

Los principales fabricantes de equipos fotovoltaicos están apostando fuertemente por el desarrollo de esta tecnología de almacenamiento ya que el mercado así lo demanda.

Destacan, de nuevo, los dos baterías solares de Tesla:

  • La PowerWall para uso residencial.
  • La PowerPack para uso industrial.

Las baterías inteligentes siguen siendo un producto caro, pero la demanda del mercado y la innovación constante harán que los precios se desplomen en 2020, cuando llegarán baterías más eficientes y asequibles.


Últimos avances tecnológicos de los paneles solares

Seguidores Solares

La energía solar y el autoconusmo se están convirtiendo en el método de generación principal de energía  y cada vez más propietarios quieren poner paneles solares en sus casas aunque sus cubiertas no sean ideales. En estos casos, los paneles solares montados en el terreno son una buena solución.

Los seguidores solares permiten que las placas solares fotovoltaicas maximicen la producción eléctrica siguiente al sol mientras se mueve por el cielo. Los sistemas de seguimiento se inclinan y cambian de dirección a medida que transcurre el día para recibir siempre de forma óptima la irradiación solar. Puedes encontrar más información al respecto aquí.

Esta tecnología lleva bastante tiempo en el mercado. No obstante, GTM Research ha publicado un informe donde indica que la implantación de este tipo de solución experimentará un crecimiento del 254% interanual .

Último récord de eficiencia de paneles solares alcanzados

Los últimos años de la industria solar han sido una carrera contrarreloj con el fin de alcanzar la cima en lo que a eficiencia de los paneles solares se refiere.

Casi todas las semanas se anuncian paneles solares de última generación. Recientemente, el fabricante de paneles solares Oxford PV ha creado un panel de eficiencia 27,3%. Se trata de un panel que contienen células solares con Perovskita (los convencionales son de silicio) y que se encuentra en fase de comercialización.

En condiciones controladas en laboratorio, se han conseguido eficiencias superiores la 40%.  Un grupo de investigación MIT trabaja en un nuevo concepto tecnológico que captura y utiliza el calor residual que emiten los paneles solares. Esta energía térmica típicamente liberada y no aprovechada es una oportunidad más que provocará el abaratamiento de la tecnología solar fotovoltaica.

Combustible Solares Térmicos

Los combustibles solares térmicos o STF por sus siglas en inglés son una solución asequible para uno de los inconvenientes de la energía solar: el almacenamiento. Es necesario dar con una solución factible que haga de la energía solar una fuente de energía 100% sostenible las 24 horas del día.

La tecnología y el proceso detrás de los STF es comparable al de una batería típica. El STF puede aprovechar la energía solar, almacenarla como una carga y luego liberarla cuando sea necesario. El problema con el almacenamiento de la energía solar en forma de calor, según los expertos del MIT, es que el calor siempre se disipará con el tiempo, por lo que es crucial que la tecnología de almacenamiento solar pueda cargar energía en lugar de captura calor. El último prototipo de STF presentado es simplemente una mejora de un diseño anterior que permitió que la energía solar se almacenara como una sustancia líquida. En 2016, se creó una aplicación de STF en estado sólido que podría implementarse en ventanas, parabrisas, cubiertas de autos y otras superficies expuestas a la luz solar.

Purificadores de agua que utilizan energía solar

Los investigadores de la Universidad de Stanford colaboraron con el Departamento de Energía de EEUU para desarrollar un nuevo dispositivo que pueda purificar agua cuando se expone al solar. La tableta de pequeñas dimensiones (la mitad del tamaño de un sello) no es el primer dispositivo solar para filtrar agua pero ha hecho grandes avances en comparación con inventos pasados, los cuales necesitan diseños purificadores previos para aprovechar los rayos UV que requieren horas de exposición al solar para purificar por completo el agua. Por el contrario, el purificador de agua de la  Universidad de Stanford puede acceder a luz visible y solo requiere unos minutos para producir agua potable con garantías. 

A medida que la tecnología detrás de los purificadores de agua que utilizan energía solar continúe mejorando , se espera que estos dispositivos del tamaño de una tecla de ordenador lleguen al mercado teniendo en cuenta que los excursionistas son un nicho de mercado ideal para este producto.

¿Qué significan estas nuevas tecnologías de paneles solares para los propietarios en 2018?

Pues es una estupenda noticia. Las mejoras en eficiencia, almacenamiento solar y las capacidades de los equipos contribuyen a una mayor producción de los paneles solares fotovoltaicos a un coste menor. 


COMPARTE ESTA HISTORIA
    

Se el primero en comentarar este post

Añade un comentario

Síguenos en redes sociales para conocer las últimas novedades.

Comparte esta historia

    

* Al suscribirte a nuestra Newsletter das tu consentimiento (base jurídica) para que Be Energy Part S.A. te envíe periódicamente Newsletters informativas que pueden incluir información de nuestras revistas y publicidad de nuestros productos o servicios y/o de nuestros partners. No se cederán tus datos salvo que nos des tu consentimiento u obligación legal. Podrás oponerte a recibirlas en cualquier momento en el pie de cada comunicación.