Todas las novedades sobre paneles solares

Publicado el 15 Dec 2020. Leer este artículo te llevará menos de 11 minutos

Todas las novedades sobre paneles solares

Las últimas tecnologías y avances para energía solar

 

La energía solar, está en pleno auge, tanto es así que nos atrevemos a decir que es la energía del futuro, esta se encuentra en un constante estado de desarrollo e innovación.

 

En la actualidad hay muchos avances tecnológicos, aunque no todos con la misma relevancia, pero sí con una alta frecuencia, esto denota que es una energía en pleno crecimiento debido a sus amplias ventajas. A continuación, te hablamos de las últimas novedades de la energía solar.

 

 

Tecnología Solar: el futuro ya está aquí

 

Existen dos tipos de tecnología solar: la fotovoltaica (fv) y la energía solar de concentración (CSP).

 

  • La energía fotovoltaica captura la luz solar para generar energía eléctrica.
  • La energía solar de concentración refleja la luz solar en un punto (torre)  generando vapor que acciona una turbina. Con esta tecnología se genera energía eléctrica aún cuando no hay irradiación solar gracias al calor almacenado.

 

Con estas dos tecnologías se abre un abanico de oportunidades enorme. 

 

 

 

 

 

 

Nuevos Paneles Solares más estéticos

 

Una barrera importante que encuentran las empresas de energía solar en el sector residencial es el hecho de que un alto porcentaje de propietarios consideran que los paneles solares no son estéticos para sus hogares.

 

Afortunadamente, son varias las empresas las que se han puesto manos a la obra en busca de soluciones. Algunos de los productos disponibles en el mercado a día de hoy son:

  

  • Paneles solares sin marco. Algunos de los principales fabricantes de paneles a nivel mundial como son Canadian Solar, Trina y SolarWorld están produciendo estas placas solares revolucionarias. El problema con el que se han encontrado es que no existen equipos de montaje adaptados a este tipo de paneles estéticos. Por ello, se encuentran fabricando elementos de montaje específicamente aptos para ellos.

 

  • Paneles solares transparentes. Tampoco disponen de marco y la carcasa protectora es de vidrio. El proceso de fabricación es el mismo que el de las placas solares convencionales pero el recubrimiento habitualmente opaco es completamente transparente. Son más duraderos y causan menor impacto visual que los paneles solares de silicio. DSM Advanced Surfaces y Topray Solar son dos de los fabricantes que ofrecen esta solución.

 

  • Tejas solares Tesla. Producto único en su clase que merece un apartado propio. La compañía de Elon Musk ha desarrollado unas tejas solares que se le colocan en el tejado de la vivienda y su ventaja competitiva se encuentra en que manteniendo la producción solar no se puede apreciar ninguna diferencia respecto a las tejas comunes. Tienen diferentes acabados: vidrio toscana, vidrio pizarra, vidrio con textura y azulejo gris liso.

 

  • Diseño de panel solar de capa delgada. La compañía de Boston, Sixtina Solar, permite personalizar los paneles. Han creado lo que denominan “solar skin” que permite que el panel solar fotovoltaico coincida con la apariencia de la cubierta sin interferir en la eficiencia y producción del panel.

 

  • Paneles solares de doble cara o paneles bi-faciales.  Como su propio nombre indica los rayos de sol se pueden aprovechar por ambas caras. La cara inferior capta la luz solar reflejada fuera del tejado. Para maximizar la reflexión de la luz se pintan las zonas de la cubierta situadas debajo del panel de color blanco. La compañía SolarWorld ofrece el panel Sunmodule XL Solar Power Internacional que consta de 72 células de alta potencia bifacial y que aumenta en un 25% la producción frente a los paneles convencionales.

 

Autopistas solares


Las autopistas solares, forman parte del futuro de la movilidad, se trata de carreteras solares compuestas por tres capas: hormigón transparente, paneles solares fotovoltaicos y aislamiento en la parte inferior. China tiene en fase de pruebas un tramo de 1 km de vial. Esta carretera, tiene como objeto generar electricidad y verterla a la red eléctrica y prevé hacer posible en un futuro cercano la recarga de vehículos eléctricos en movimiento.

 

Por otra parte, las aceras a lo largo de un tramo de la Routa 66, la carretera interestatal más famosa de Estados Unidos serán el lugar elegido como banco de pruebas para implantar esta tecnología revolucionaria de pavimentación con energía solar. Ésta genera energía limpia, tiene bombillas LED que iluminan la carretera por la noche y ofrecen calefacción como medida en caso de nieve.

 

Dispositivos solares portátiles

 

No son una novedad, por ejemplo, los relojes y las calculadoras solares son dos ejemplos de dispositivos solares portátiles y llevan mucho tiempo en el mercado. Sin embargo, la innovación se ha producido en el sector textil con micropaneles solares que se cosen a los tejidos.

 

Dos de sus aplicaciones  son las cortinas y los asientos calefactables de los automóviles. La empresa textil Marianne Fairbanks se encuentra detrás de este proyecto.

 

Baterías Solares Inteligentes

 

Es la innovación en el almacenamiento de energía solar, los principales fabricantes de equipos fotovoltaicos están apostando fuertemente por el desarrollo de esta tecnología de almacenamiento ya que el mercado así lo demanda.

 

Destacan, de nuevo, las dos baterías solares de Tesla:

 

  • La PowerWall para uso residencial
  • La PowerPack para uso industrial

 

Las baterías inteligentes siguen siendo un producto caro, pero la demanda del mercado y las nuevas baterías que van saliendo al mercado adelantan un futuro más modular.

 

También habrá nuevas funcionalidades disponibles, por ejemplo, la posibilidad de programar la batería para reservar parte de su capacidad con el fin de cubrir picos de potencia, lo cual puede permitir a hogares y negocios disminuir su potencia contratada, obteniendo aún mayores beneficios. Si necesitas más información o te interesaria saber el precio aproximado de tu instalación, puedes utilizar nuestra calculadora:

 

 

Últimos avances en tecnología para paneles solares

 

Seguidores Solares

 

La energía solar y el autoconsumo se están convirtiendo en el método de generación principal de energía y cada vez más propietarios quieren poner paneles solares en sus casas aunque sus cubiertas no sean ideales. En estos casos, los paneles solares montados en el terreno son una buena solución.

 

Los seguidores solares permiten que las placas solares fotovoltaicas maximicen la producción eléctrica. Los sistemas de seguimiento se inclinan y cambian de dirección a medida que transcurre el día para recibir siempre de forma óptima la irradiación solar.

 

Esta tecnología lleva bastante tiempo en el mercado. No obstante, GTM Research ha publicado un informe donde indica que la implantación de este tipo de solución experimentará un crecimiento del 254% interanual.

 

Récord de eficiencia en paneles solares

 

Los últimos años de la industria solar han sido una carrera contrarreloj con el fin de alcanzar la cima en lo que a eficiencia de los paneles solares se refiere. Casi todas las semanas se anuncian paneles solares de última generación.

 

La mayoría de los sistemas de energía solar están hechos con paneles que dependen del silicio, un material para el que, desde hace años, se buscan alternativas.

 

Recientemente, el fabricante de paneles solares Oxford PV ha creado un panel de eficiencia 27,3%. Se trata de un panel que contiene células solares con Perovskita (los convencionales son de silicio) y que se encuentra en fase de comercialización, transforman la energía solar en energía útil con resultados prometedores.

 

Actualmente, la tasa de conversión de energía del silicio en los paneles solares está cerca de alcanzar sus límites naturales y, por ese motivo, los científicos exploran nuevos materiales que puedan apilarse sobre el silicio para mejorar sus tasas de conversión de energía.

 

En los últimos 10 años, diversos experimentos han demostrado que el rendimiento de las células de perovskitas ha mejorado desde niveles bajos hasta convertir el 25,2 % de la energía del sol en electricidad, una tasa de conversión que las células de silicio tardaron 40 años en conseguir, mientras que la tasa media del silicio está en un 22%.

 

Con estos datos podemos decir que la mejora sobre la eficiencia fotovoltaica es una realidad, debido a este material que es más barato y tiene una mayor tasa de conversión energética, pero no solo eso si no que tiene un mejor envejecimiento debido a pruebas realizadas, con estas pruebas se observó que el material no perdía eficiencia.

 

 

 

Combustible Solares Térmicos

 

Los combustibles solares térmicos o STF por sus siglas en inglés, son una solución asequible para uno de los inconvenientes de la energía solar: el almacenamiento. Es necesario dar con una solución factible que haga de la energía solar una fuente de energía 100% sostenible las 24 horas del día.

 

La tecnología y el proceso detrás de los STF es comparable al de una batería típica. El STF puede aprovechar la energía solar, almacenarla como una carga y luego liberarla cuando sea necesario. El problema con el almacenamiento de la energía solar en forma de calor, según los expertos del MIT, es que el calor siempre se disipará con el tiempo, por lo que es crucial que la tecnología de almacenamiento solar pueda cargar energía en lugar de capturar calor.

 

El último prototipo de STF presentado es simplemente una mejora de un diseño anterior que permitió que la energía solar se almacenara como una sustancia líquida

 

En 2016, se creó una aplicación de STF en estado sólido que podría implementarse en parabrisas, cubiertas de automóviles y también se ha empezado a implementar en las ventanas, cambiando de color para reducir en calor y funcionar además como células fotovoltaicas.

 

Las ventanas ocupan una buena parte de la superficie exterior de nuestras viviendas, siendo uno de los puntos más delicados a la hora de transferir calor y frío hacia nuestras casas. De ahí la importancia en investigaciones que sean capaces de mejorar su eficiencia y propiedades “inteligentes”.

 

Mayor planta fotovoltaica flotante en España 

 

El proyecto consiste en una instalación de bombeo solar a través de un sistema fotovoltaico con módulos flotantes, en lagos o embalses, en los que las placas están ensambladas sobre flotadores, unidos a su vez, mediante un cableado que atenúa los movimientos del agua.

 

El objetivo de la instalación es reducir los costes operativos de la explotación de la estación elevadora, están destinadas a las aplicaciones de energías renovables y almacenamiento de energía. Estas estaciones sirven para transformar, distribuir y medir la energía generada y para proteger la explotación o la red. Se pueden reducir los costes mediante el aprovechamiento de la energía solar limitando así el consumo eléctrico de la red y reduciendo las emisiones de carbono generadas por la actividad.

 

La planta contará con un pequeño centro para albergar servicios de operación y mantenimiento, control de la instalación y atención de visitas. También incluirá una estación meteorológica para medir parámetros de interés tales como radiación solar, temperatura, velocidad y dirección del viento, humedad relativa, presión atmosférica y precipitación. La estación estará conectada por fibra óptica con la caseta de control.

 

La puesta en marcha de este proyecto trae muchos beneficios, ya que el avance tecnológico es muy alto gracias a la investigación que se va generando en esta instalación, las principales ventajas de estos proyectos flotantes son:

 

  • Ahorro de grandes superficies terrestres.
  • Mayor producción en comparación con las terrestres debido al control de temperatura ya que esta es más baja y genera menos desgaste en las placas fotovoltaicas.
  • Reducen los costos de mantenimiento.
  • Resistente a terremotos y movimientos sísmicos.

 

¿Qué significan estas nuevas tecnologías de paneles solares para los propietarios?

 

Las mejoras en eficiencia, la investigación en plantas flotantes o mejoras en el almacenamiento contribuyen a una mayor producción de los paneles solares fotovoltaicos a un coste menor. Por otro lado, cada vez estamos más concienciados de las ventajas individuales y colectivas de la instalación de placas solares. 

 

Si tú también quieres disfrutar de todas estas ventajas, en SotySolar nos encargamos de todo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te haremos un presupuesto personalizado totalmente gratuito.

 

 


Elena Fernández

Elena Fernández

Marketing Copywriter

Compartir:
1 comentario.
Vicent Tormos hace 5 años

Hola, hace tiempo que leo tu blog, ya que en casa andábamos ya con la idea de montar un kit solar en casa, al final buscando por internet pillamos este kit exactamente; Placa Trina Solar Que opinaís de esta marca, me dicen que es buena pero, no la había escuchado nunca. Un saludo y gracias por vuestros aportes!

Deja un comentario:

La información y el contenido más completo sobre el mundo del autoconsumo solar.

Únete a nuestra newsletter verde

Infórmate y entérate de las últimas novedades del autoconsumo solar

Únete

Cookies de SotySolar

Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir su navegación, personalizar los anuncios y los contenidos, analizar el tráfico generado, y para el correcto funcionamiento de sus sesión, asimismo, recogemos sus datos de ubicación y características del dispositivo. Para obtener más información sobre las cookies consulte nuestra política de cookies.

Cookies necesarias

Son necesarias para el correcto funcionamiento de la web, para mantener su navegación, idioma, sesión y procesos de compra.

Cookies analíticas

Permiten seguir mejorando las funciones a través del análisis del tráfico del sitio web y sugerirle contenido personalizado.

Cookies marketing

Nos permiten mostrarle publicidad y otro contenido que creemos que es el más ajustado a sus intereses.