Pros y contras de la Energía Solar

Si estás considerando realizar una instalación de placas solares, existen diversas maneras para informarnos de las ventajas y desventajas que ello supone, bien sea a través de los múltiples artículos que podemos encontrar en la red o contactando directamente con un profesional. Pero, para poder tomar la decisión correcta, debemos ser capaces de distinguir entre los verdaderos pros y contras de la energía solar y los mitos que muchas veces nos encontramos en los medios de comunicación.

¿Es la energía solar una inversión inteligente a medio-largo plazo para reducir nuestra huella de carbono? Rotundamente sí. Pero incluso algo tan beneficioso puede tener desventajas, y en este post trataremos tanto los pros como los contras de esta tecnología.

 

Los 5 principales beneficios

Reduce drásticamente o elimina totalmente las facturas de la luz

Este gran beneficio es bastante sencillo: cuando realizamos una instalación de paneles solares, generamos nuestra propia electricidad verde, nos volvemos menos dependientes de las compañías eléctricas y reducimos la factura de la luz mensual. Una instalación de paneles solares suele tener una vida útil de 25-30 años, lo que significa que podremos reducir los costes de electricidad durante décadas. Calcula aquí tu previsión de ahorro y registra tu vivienda para obtener presupuestos de nuestros instaladores de confianza.

 

Aumenta el valor de nuestra vivienda

Miles de propietarios en España están interesados en el autoconsumo eléctrico, pero aún no se han tomado el tiempo necesario para averiguar lo que se requiere para aprovecharlo. Los beneficios innegables de contar con una instalación de placas solares, se complementan con estudios recientes que señalan que el valor de la propiedad aumenta después de instalar placas solares. Por lo tanto, esta ventaja puede hacer rentable la inversión aunque estemos pensando en vender nuestra casa a corto-medio plazo.

 

Aprovecha las subvenciones e incentivos a tu disposición

Aunque el contexto legislativo no es el ideal, existen múltiples medidas de fomento de las energías renovables por parte de las administraciones públicas, que pueden hacer nuestra inversión mucho más rentable. Contacta con nosotros y síguenos en las redes sociales para informarte de las ayudas disponibles y nosotros nos encargamos de gestionarlas.

 

Nos protege contra las continuas subidas del precio de la luz

Todos tememos enfrentarnos a la factura de la luz porque, en la mayoría de los casos, no hay nada que podamos hacer para controlarla. Mientras que el coste de la tecnología solar ha disminuido en más del 70% en la última década, el precio de la luz ha aumentado alrededor del 80%, y esa tendencia al alza se espera que continúe. 

 




 

Reduce las emisiones de carbono y ayuda a avanzar hacia la independencia energética

Quizás la ventaja más admirable y patriótica de la energía fotovoltaica es el hecho de que beneficia nuestro medio ambiente mientras que simultáneamente ayuda a nuestro país a hacer la transición necesaria lejos de los combustibles fósiles. En la búsqueda de soluciones energéticas para ayudar a nuestro país a reducir las emisiones globales, España también deberá optar por la independencia energética para dejar de depender de los países productores de combustibles fósiles. A medida que el mundo busca las maneras más rentables de reducir nuestra producción de carbono frente al cambio climático, la energía fotovoltaica se ha convertido en un recurso fundamental por méritos propios.

 

Las 5 principales contras

No se puede instalar en todas la cubiertas

Las placas solares se instalan mediante estructuras que se fijan al tejado o al suelo. Muchas casas y edificios de viviendas tienen elementos en la azotea que pueden hacer el proceso de instalación difícil o costoso. Sin embargo, esto no debería ser una barrera para la adopción masiva del autoconsumo en España. Si nuestra vivienda no es apta para una instalación solar en la azotea, todavía tenemos opciones como realizar la instalación en el suelo u optar por el autoconsumo compartido que aún está por explotar en nuestro país.

 

No es ideal si estás a punto vender tu casa

La energía solar es una buena inversión financiera, pero puede llevar algún tiempo recuperar la inversión inicial. El período medio en España es de alrededor de cinco años y medio. Para un propietario que piensa vender su casa en los próximos años, poner paneles solares en su techo podría parecer una mala idea, pero como hemos visto anteriormente, tener una instalación de este tipo puede revalorizar nuestra propiedad.

 

Cuanto menos gastamos de luz, menos ahorraremos

El beneficio principal de la energía fotovoltaica es que reducirá la electricidad suministrada por las comercializadoras de energía y nos ahorrará dinero cada mes. Sin embargo, para una persona con un gasto bajo en luz no es tan atractiva como para alguien con un gran consumo.

 

Los costes iniciales pueden ser intimidantes

La desventaja aquí es clara: no todo el mundo tiene el dinero necesario para realizar una inversión de este tamaño. Dicho esto, existen una serie de opciones de financiación para que todo el mundo pueda disfrutar de sus beneficios. En SotySolar nos encargamos de conseguirte las mejores condiciones de financiación para tu instalación.

 

Evaluar tus opciones y encontrar instaladores de calidad puede ser complicado

La energía fotovoltaica es uno de los mercados de más rápido crecimiento en el mundo, y hay un montón de empresas que están utilizando tácticas de ventas agresivas para obtener su parte del mercado. Como resultado, para muchas personas, la compra de instalaciones de energía solar puede ser un escenario estresante y confuso. Afortunadamente, hay maneras más fáciles de pasarse al autoconsumo solar, que dan a las personas el control de la situación. SotySolar es una plataforma online 100% que te permite comparar presupuestos de los mejores instaladores de tu zona.

 

Puntos clave 

Después de revisar nuestra comparación de los pros y contras, aquí van unos puntos clave:

  • Una instalación de paneles solares no es la solución perfecta para todos, pero eso está bien. Al igual que cualquier otro tipo de tecnología, los paneles solares proporcionan claros beneficios a las personas que necesitan mejoras energéticas y buscan reducir sus factura de la luz, pero no todo el mundo se ajusta a esa descripción.
  • La energía solar debe verse como una inversión: una inversión de bajo riesgo con retornos importantes, pero una inversión importante.
  • El mundo se está moviendo hacia la energía verde, y la solar es nuestra opción más barata. La Unión Europea está en una clara transición hacia las energías renovables y alejándose de los combustibles fósiles. La energía fotovoltaica es la solución más rentable y factible para el consumidor.


 

Tres consejos a la hora de comprar 

 

1. Los propietarios que reciben múltiples ofertas ahorran más de un 10%

Como con cualquier inversión importante, a la hora de comprar una instalación de autoconsumo eléctrico es necesario realizar una exhaustiva investigación y valorar diversas opciones, incluyendo una revisión completa de las empresas instaladoras de placas solares. Los expertos recomiendan comparar tantos presupuestos como sea posible para evitar pagar precios inflados.

Para encontrar las mejores ofertas y los mejores profesionales, puedes utilizar una red de instaladores como SotySolar. Puedes recibir múltiples ofertas gratis de instaladores cualificados tan sólo con registrarte en nuestra plataforma.  

2. Los más grandes no tienen porque ofrecer el mejor precio

El más grande no es siempre el mejor. Esta es una de las principales razones por las que que animamos a los propietarios a considerar todas sus opciones antes de decidirse por una u otra empresa. No por tener más dinero para invertir en publicidad, significa que tengan las mejores condiciones. Si tienes ofertas de alguna de estas empresas, asegúrate de compararlas con presupuestos de instaladores locales para asegurarte que no vas a pagar de más.

3. Compara antes de elegir

Las grandes empresas no sólo suelen ofrecer precios más altos, sino que también tienden a tener menos opciones de equipamiento solar (paneles e inversores), lo que puede tener un impacto significativo en la producción de tu instalación. Con varios presupuestos, puedes comparar los costes y los ahorros obtenidos en función de las diferentes opciones de equipos disponibles para ti.

 

Si necesitas una estimación inicial de ahorro, o y si estás buscando presupuestos de instaladores de confianza cercanos a ti, puedes hacerlo aquí.

  

       

Si te ha gustado esta publicación, compártelo en redes sociales y con tus conocidos y amigos.

Tambien te puede interesar