Energia solar ventajas y desventajas :: Pros y contras de la Energía Solar

Energia solar ventajas y desventajas

Energia solar ventajas y desventajas
by Edgar Imaz de SotySolar, escrito en Energía solar el Mar 19, 2018

Existen diversos argumentos a favor y en contra del uso de energía solar, ventajas y desventajas de lo que supone instalar placas solares en tu casa o negocio. Pero no todas sirven para todos los casos, ya que cada circunstancia es un mundo y cada argumento puede ser discutible o matizable.


Pero, para poder tomar la decisión correcta, debemos ser capaces de distinguir entre los verdaderos pros y contras de la energía solar según cada caso y los mitos que muchas veces nos encontramos en los medios de comunicación.


¿Es la energía solar una inversión inteligente para reducir nuestra huella de carbono y ser más independientes energéticamente? Rotundamente sí. Pero incluso una afirmación así de categórica puede tener desventajas, en este post trataremos de explicarte por qué.

 

Los 5 principales beneficios

Reduce o elimina totalmente las facturas de la luz

Cuando realizas una instalación de paneles solares, pasas a generar tu propia electricidad verde, lo cual significa que te  vuelves menos dependiente de las compañías eléctricas y reduces tu factura de la luz mensual. Si incluyes una batería donde almacenar energía en tu instalación, podrás desconectarte totalmente de la red eléctrica (aunque esto no lo recomendamos de momento).


Una instalación de paneles solares suele tener una vida útil de 25-30 años, lo que significa que podrás reducir los costes de electricidad durante décadas y el ahorro irá creciendo con el paso del tiempo. Puedes calcular aquí tu previsión de ahorro y obtener un presupuesto personalizado para tu vivienda o negocio con SotySolar.

Aumenta el valor de tu vivienda

Miles de propietarios en España están interesados en el autoconsumo eléctrico, pero aún no se han tomado el tiempo necesario para conocer a fondo todos los beneficios que tiene para su bien inmueble. Entre ellos, el hecho de que contar con una instalación de placas incrementará automáticamente el valor de su vivienda.


Estudios recientes que señalan que el valor de la propiedad aumenta después de instalar placas solares, por lo que, incluso si no estás seguro que esa sea tu vivienda definitiva, puede ser una buena inversión de cara a la venta. 

Aprovecha las subvenciones e incentivos a tu disposición

Aunque el contexto legislativo no es el ideal, existen múltiples medidas de fomento de las energías renovables por parte de las administraciones públicas, que pueden hacer nuestra inversión mucho más rentable.


Con SotySolar estás de suerte, porque nosotros nos encargamos de todo el papeleo para que tú sólo tengas que apostar por el cambio energético. Contacta con nosotros para saber qué ayudas te corresponden en tu territorio o síguenos en las redes sociales para informarte de las ayudas disponibles y nosotros nos encargamos de gestionarlas.


Bajo coste de mantenimiento

El mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas es sencillo y no suele generar problemas. Sólo tienes que mantener las placas limpias y evitar daños. Las revisiones profesionales no son caras y tú mismo podrás comprobar que todo funciona correctamente gracias a la monitorización del rendimiento, que podrás ver un tu móvil.


Con el servicio de suscripción de SotySolar ni siquiera tendrás que preocuparte de ello, ya que es la propia empresa la que se encarga del mantenimiento de por vida.

Reduce las emisiones de carbono y ayuda al desarrollo tecnológico

Quizás la ventaja más admirable y patriótica de la energía fotovoltaica es el hecho de que beneficias al medio ambiente mientras que ayudas a tu país a desarrollarse tecnológicamente y a llevar a cabo la necesaria transición hacia la energía verde, lejos de los combustibles fósiles.


En la búsqueda de soluciones energéticas para ayudar a nuestro país a reducir las emisiones globales, España también deberá optar por la independencia energética, para dejar de ser esclavos de los países productores de combustibles fósiles (petróleo y gas principalmente). A medida que el mundo busca las maneras más rentables de reducir nuestra producción de carbono frente al cambio climático, la energía fotovoltaica se ha convertido en un recurso fundamental por méritos propios.

 

Las 5 principales contras


No se puede instalar en todas la cubiertas

Las placas solares se instalan mediante estructuras que se fijan al tejado o al suelo. Muchas casas y edificios de viviendas tienen elementos en la azotea que pueden hacer el proceso de instalación difícil o costoso. Sin embargo, esto no debería ser una barrera para la adopción masiva del autoconsumo en España. Si nuestra vivienda no es apta para una instalación solar en la azotea, todavía tenemos opciones como realizar la instalación en el suelo u optar por el autoconsumo compartido, que aún está por explotar en nuestro país.


También hay que tener en cuenta la orientación de la cubierta o las sombras que recibe, ya que si está muy escondida de la luz solar directa, puede afectar al rendimiento de los paneles solares y hacer poco eficiente la instalación.


Necesitas respaldo energético

Como el consumo energético no es estable durante todo el año, es recomendable seguir conectado a la red eléctrica, de manera que si necesitas un extra en algún momento del día o época del año, no te quedes corto de energía solar.


Otra opción es incluir baterías que funcionen como almacenadores de energía solar. El problema de esta solución, en la actualidad, es el alto coste y la cantidad de baterías necesarias si tuvieras que acumular mucha energía para utilizar por la noche o una época de mucho consumo.

Cuanto menos gastas, menos ahorras

El beneficio principal de la energía fotovoltaica es que reducirá la electricidad suministrada por las comercializadoras de energía y te ahorrará dinero cada mes. Sin embargo, para una persona con un gasto bajo en luz no es tan atractiva como para alguien con un gran consumo.


Al gastar poca luz, tu factura es baja y eso irremediablemente redunda en un menor ahorro. Sin embargo, si tu compromiso con la energía verde es firme, también puedes adaptar tus horarios de consumo para aprovechar al máximo la energía solar que produces.


Los costes iniciales pueden ser intimidantes

La desventaja aquí es clara: no todo el mundo tiene el dinero necesario para realizar una inversión de este tamaño. Dicho esto, existen una serie de opciones de financiación para que todo el mundo pueda disfrutar de sus beneficios. En SotySolar nos encargamos de conseguirte las mejores condiciones de financiación para tu instalación.


El nuevo modelo de suscripción de SotySolar elimina completamente este pero, ya que el coste de instalación es nulo. Nosotros hacemos la instalación y tú sólo pagas una couta mensual fija según tu consumo medio. 


Evaluar tus opciones y encontrar instaladores de calidad puede ser complicado

La energía fotovoltaica es uno de los mercados de más rápido crecimiento en el mundo. Hay un montón de empresas que están utilizando tácticas de ventas agresivas para obtener su parte del mercado. Como resultado, para muchas personas, la compra de instalaciones de energía solar puede ser un escenario estresante y confuso. Afortunadamente, hay maneras más fáciles de pasarse al autoconsumo solar, que dan a las personas el control de la situación. SotySolar es una plataforma online 100% que te permite comparar presupuestos de los mejores instaladores de tu zona.

 

Puntos clave 

Después de hacer un repaso por las principales ventajas e inconvenientes, podríamos resumir que:

  • Una instalación de paneles solares no es la solución perfecta para todos, pero eso no es necesariamente malo. Para los que cuentan con las condiciones idóneas, la energía solar es una solución más que interesante, mientras que los que no encuentran beneficio en ella, tendrán que buscar otras alternativas o esperar a que la tecnología les ofrezca nuevas opciones.
  • La energía solar debe verse como una inversión de bajo riesgo y con retornos importantes a largo plazo. Lejos de ser un gasto extra, es un plan de ahorro que comienza poco a poco y se multiplica con el paso del tiempo.
  • El mundo se está moviendo hacia la energía verde, y la solar es la opción más barata. La Unión Europea está en una clara transición hacia las energías renovables y alejándose de los combustibles fósiles. La energía fotovoltaica es la solución más rentable y sólida de cara al futuro.
     

Tres consejos a la hora de comprar 

 

1. Los propietarios que reciben múltiples ofertas ahorran más de un 10%

Como con cualquier inversión importante, a la hora de comprar una instalación de autoconsumo eléctrico es necesario realizar una exhaustiva investigación y valorar diversas opciones, incluyendo una revisión completa de las empresas instaladoras de placas solares. Los expertos recomiendan comparar tantos presupuestos como sea posible para evitar pagar precios inflados.


Para encontrar las mejores ofertas y los mejores profesionales, puedes utilizar una red de instaladores como SotySolar. Puedes recibir múltiples ofertas gratis de instaladores cualificados tan sólo con registrarte en nuestra plataforma.


2. Los más grandes no tienen por qué ofrecer el mejor precio

El más grande no es siempre el mejor. Esta es una de las principales razones por las que que animamos a los propietarios a considerar todas sus opciones antes de decidirse por una u otra empresa. No por tener más dinero para invertir en publicidad, significa que tengan las mejores condiciones. Si tienes ofertas de alguna de estas empresas, asegúrate de compararlas con presupuestos de instaladores locales para asegurarte que no vas a pagar de más.


3. Compara antes de elegir

Las grandes empresas no sólo suelen ofrecer precios más altos, sino que también tienden a tener menos opciones de equipamiento solar (paneles e inversores), lo que puede tener un impacto significativo en la producción de tu instalación. Con varios presupuestos, puedes comparar los costes y los ahorros obtenidos en función de las diferentes opciones de equipos disponibles para ti.


Suscríbete y paga sólo por su uso


Ahora puedes utilizar energía solar fotovoltaica sin necesidad de comprar toda la instalación, con el consiguiente gasto que esto supondría. En SotySolar te ofrecemos la posibilidad de instalar placas solares en tu casa o negocio sin tener que adquirirlas. Nosotros nos encargamos de todo para que tú sólo tengas que tomar la decisión de cambiar tu modelo de consumo eléctrico, pagarás una cuota mensual y SotySolar asume el coste de la instalación y el mantenimiento.