autoconsumo y energia solar blog  SotySolar

Blog Autoconsumo y Energía Solar

5 razones para promover el autoconsumo energético

5 razones para promover el autoconsumo energético

Autoconsumo solar fotovoltaico

En los últimos tiempos, venimos experimentando una escalada continúa en los precios de nuestras facturas eléctricas y la tendencia es que todo prosiga así. Además el aumento desmesurado también se está produciendo en el mercado mayorista. Las causas no están claras pero diferentes fuentes afirman que este aumento es debido al poco viento, a la falta de precipitaciones, a la subida del precio del gas,...

El debate está en los medios, es tema común entre los ciudadanos de a pie, y desde SotySolar os explicamos como el autoconsumo energético puede ser la solución a medida para frenar esta sangría.

En primer lugar, ¿qué es el autoconsumo eléctrico?

Según la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, en su artículo 9, el autoconsumo  eléctrico es “el consumo de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación conectadas en el interior de una red de un consumidor o a través de una línea directa de energía eléctrica asociadas a un consumidor"

De forma llana y clara, es la producción de energía eléctrica para tu propio consumo con tus propios medios.

Tipos de autoconsumo solar fotovoltaico

Existen tres tipos o modalidades de autoconsumo con paneles solares fotovoltaicos:

  1. Autoconsumo conectado a red: permite el consumo de la energía proveniente de las placas solares fotovoltaicas y cuando no dispongamos de ésta, pues seguir consumiendo energía de un tercero, generalmente una comercializadora de energía eléctrica.
  2. Autoconsumo aislado de la red: permite consumir toda la energía que necesitas sin tener que depender de un tercero. Para ello, deben incluirse sistemas de almacenamiento (baterías solares) para abastecer tus necesidades de consumo.
  3. Autoconsumo compartido: es una instalación de autoconsumo que produce energía para diferentes viviendas. Actualmente, está sin regular tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular el artículo 4.3 y a la espera de que cada Comunidad Autónoma regula dicha materia.

5 razones para promover el autoconsumo energético

  1. España cuenta con uno de los índices de irradiación más altos de Europa. Sin en Alemania es rentable, pues en España "más y mejor".
  2. Tal como hablábamos al inicio de este artículo de las continúas subidas del precio de la factura de la luz, el autoconsumo te permite ser independiente de estas subidas, en tanto en cuanto estás consumiendo tu propia energía.
  3. Aumento y desarrollo de industrias propias, es decir, aparecerán multitud de empresas y se generarán decenas de miles de puestos de trabajo para cubrir las necesidades del mercado del autoconsumo.
  4. El autoconsumo, al eliminar la producción de energía con combustibles fósiles, contribuye de forma directa a la disminución de las emisiones de CO2, a frenar el cambio climático y a hacer de este mundo, un lugar más sostenible para las futuras generaciones.
  5. Es VIABLE ECONÓMICAMENTE. Una instalación de autoconsumo tipo de 2 kW puede costar alrededor de 5.000 € y la amortización de esta según que zona está entre los 5 y 8 años con una vida útil de 30 años. El ahorro conseguido será muy superior a la inversión realizada.

Principales obstáculos que frenan la expansión del autoconsumo

Podríamos agrupar estos en dos grupos, aunque principalmente las dificultades son debidas a aspectos legales

Obstáculo arquitectónicos

Uno de los principales problemas que tiene el autoconsumo con energía solar es que para producir cantidades ingentes de energía, es necesario disponer de amplias extensiones de territorio.

Supongamos que para cubrir las necesidades de consumo de una familia tipo es necesario disponer de 2 kW, es decir, 8 paneles que ocupan unos 8-10 m2. Por lo que, para que el autoconsumo una realidad para todos los ciudadanos de nuestro país sería necesario plantear el autoconsumo en términos colectivos. Por una parte, se debería aprovechar el espacio "muerto" de las azoteas de las comunidades de vecinos y de viviendas unifamiliares con el fin de generar polos de generación de energía lo más próximos al polo de consumo.

Obstáculos legales del autoconsumo

Si pensamos en términos particulares, las trabas al autoconsumo vienen impuestas por la legislación del denominado impuesto al Sol. El RD que regula el autoconsumo en su totalidad pone diferentes escollos de diferente índole: forma de volcado a la red, peajes de respaldo, prohibición del balance neto, trámite demasiado dificultoso para la legalización de instalación de placas solares, etc.

Sin embargo, todo hace indicar que estos obstáculos van a ir desapareciendo pese a las reticencias de nuestro gobierno, ya sean por sentido común o por imposición europea.

Futuro del autoconsumo energético

En SotySolar tenemos como objetivo acercar el autoconsumo a todos los ciudadanos y empresas. Sabemos que el futuro de la energía pasa por el autoconsumo y la generación distribuida.

La concienciación ciudadana empieza a ser un hecho y el incremento de interesados por la energía solar y el autoconsumo cada vez es mayor. Sería arriesgado afirmar que el cambio energético ha llegado ya pero, no lo es al menos, decir que el 2018 se presenta interesante y es el año del cambio.


COMPARTE ESTA HISTORIA
    

Se el primero en comentar este post

Añade un comentario

Síguenos en redes sociales para conocer las últimas novedades.

Comparte esta historia

    

* Al suscribirte a nuestra Newsletter das tu consentimiento (base jurídica) para que Be Energy Part S.L. te envíe periódicamente Newsletters informativas que pueden incluir información de nuestras revistas y publicidad de nuestros productos o servicios y/o de nuestros partners. No se cederán tus datos salvo que nos des tu consentimiento u obligación legal. Podrás oponerte a recibirlas en cualquier momento en el pie de cada comunicación.