Autoonsumo compartido

Las comunidades de propietarios se destapan como un sector clave para el desarrollo del autoconsumo en España, no en vano, encabezamos el ranking de países de la Unión Europea que indica el porcentaje de población residente en pisos con más del 65% de los españoles habitando en este tipo de construcción.

Es por ello que debemos tener en cuenta todas las características inherentes a este estilo de vida, que condiciona la forma en que consumimos la energía y al que se deben adaptar las soluciones necesarias para facilitar el acceso a un cambio de modelo energético que apueste por la sostenibilidad.

Con este objetivo, se vienen aplicando medidas desde hace años que están contrastadas en la actualidad y de las que cada vez se están aprovechando más comunidades de propietarios, y es que la energía solar no es un coto privado para las viviendas unifamiliares.

 

Soluciones actuales de autoconsumo para comunidades de propietarios

 

Son diversas las medidas que las comunidades de vecinos están tomando para ahorra en su factura de la luz, aunque la regulación sea restrictiva en este aspecto, la voluntad de los españoles en este asunto es clara y se abre paso entre todas las trabas para llevar a cabo una revolución energética.

La solución que mayor aceptación está teniendo en la actualidad es la de instalar placas solares en la cubierta, de manera que estas cubran las necesidades energéticas de las zonas comunes del edificio, tales como la iluminación, el funcionamiento del ascensor… Esto se puede materializar tanto con baterías como sin ellas, y con ahorros considerables en ambas modalidades.

Para comunidades que cuenten con piscina en sus instalaciones, una buena opción sería apostar por el bombeo solar para el mantenimiento de la misma, y de esta manera reducir la potencia eléctrica contratada por la comunidad junto con el ahorro en la factura de la luz que ello conlleva.

Finalmente, se pueden ceder los espacios disponibles a un tercero para que él pueda explotarlos y producir energía solar fotovoltaica, llegando a algún tipo de acuerdo.

Estos modelos están en perfecta consonancia con el RD 900/2015 de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica y de producción con autoconsumo.

 

Autoconsumo compartido

 

Esto era una utopía meses atrás, pero una sentencia reciente del Tribunal Constitucional deja la puerta abierta a una solución que se antoja ideal para el futuro del autoconsumo compartido en las comunidades de vecinos.

Pongámonos en antecedentes, y es que el Real Decreto 900/2015 establecía que “En ningún caso un generador se podrá conectar a la red interior de varios consumidores”, lo que echaba por tierra cualquier posibilidad orientada al autoconsumo compartido.

Pues bien, una sentencia consecuencia de un recurso presentado por la Generalitat de Catalunya ante el Tribunal Constitucional contra el mencionado Real decreto, declara inconstitucional y nulo lo anterior además de los artículos 19, 20, 21 y 22 del mismo.

El TC tumba por tanto el veto del gobierno y despeja un camino lleno de posibilidades parar los propietarios de pisos, que al igual que el resto de españoles, quieren ser partícipes de las ventajas del autoconsumo.

Aún es pronto para predecir la deriva que tomará el resultado de esta sentencia, pero resulta alentador observar como cada vez es más factible optar por soluciones para nuestros hogares.

 

Conclusión

 

Aunque nuestras maravillosas ciudades con sus grandes edificios no resulten lo más práctico para el aprovechamiento fotovoltaico, nuestra labor es adaptar las soluciones a las condiciones existentes, y para ello se trabaja desde hace mucho tiempo.

Hoy por hoy, el autoconsumo en las comunidades de vecinos es una realidad palpable que cada vez va a más, y que a corto-medio plazo resultará imparable, tanto si la legislación es favorable como si no. Ya que el crecimiento de la energía fotovoltaica en España es sin retorno.

  

       

Si te ha gustado esta publicación, compártelo en redes sociales y con tus conocidos y amigos.

Tambien te puede interesar