autoconsumo y energia solar blog  SotySolar

Blog Autoconsumo y Energía Solar

¿Es viable el autoconsumo en mi provincia?

¿Es viable el autoconsumo en mi provincia?

Pues bien, si vives en España la respuesta a esta pregunta es fácil, ¡Sí!. España es uno de los país de la Unión Europea que más radiación solar recibe, la mayor evidencia son los millones de turistas que cada año nos visitan en busca de nuestro bien más preciado, el Sol.

Si bien es cierto que las condiciones para el autoconsumo de regiones como Canarias, Murcia o Andalucía son más favorables que las que puedan tener en Asturias o Cantabria, pero esto no quiere decir que en estos lugares sean malas, nada más lejos de la realidad.

Situación del autoconsumo en Europa

Para situarnos un poco en el contexto europeo, nos basta con fijarnos en países con condiciones bastante peores que España en  materia de autoconsumo. Por ejemplo Reino Unido en el que el año pasado la energía solar fotovoltaica superó en producción energética al carbón, o Alemania, que ocupa la segunda posición en el ranking mundial de potencia fotovoltaica instalada, solo por detrás de China.

En otras palabras, en el pueblo más sombrío del rincón más recóndito de la península ibérica, las condiciones para el autoconsumo solar son mejores que en la cosmopolita Düsseldorf, por ejemplo. Pero aún así, por si quedase algún tipo de duda, las disiparemos con el siguiente gráfico, en el que podemos apreciar el mapa de radiación solar del continente europeo.

 


Lo que nos muestra esta imagen es que España (a pesar de que no se aprecian las Islas Afortunadas), no tiene rival a nivel europeo en lo que a radiación solar se refiere.

¿Puedo producir energía verde suficiente?

Una vez que tenemos claro que nuestra localización es óptima, es lógico plantearse si podremos producir energía suficiente para cubrir nuestras necesidades de autoconsumo, pues bien, la respuesta vuelve a ser sencilla, ¡Sí!.

Para calcular la energía que podemos producir en nuestra casa con una instalación de placas solares para autoconsumo, debemos conocer las HSP (horas solares pico) en nuestra ubicación, que no es otra cosa que una hora de Sol que ofrece 1000 W/m² (una potencia fotovoltaica equivalente a 1000 W en un área de 1 m²). Estas son las horas en las que el Sol brilla en lo más alto del cielo y cómo hemos podido comprobar anteriormente, en España son muchas.

Si bien es cierto, con el marco legal actual de nuestro país lo más rentable a la hora de dimensionar nuestra instalación de placas solares es hacerlo para que no haya exceso de producción, es decir, que consumamos hasta el último watio que produzca nuestra instalación de autoconsumo, por lo que necesitaremos estimar nuestro consumo diurno, ya que son las horas en las que el generador esté produciendo energía o bien contar con el apoyo de baterías.

¿Cabe una instalación fotovoltaica de autoconsumo en mi tejado?

Esta es una muy buena pregunta, que por continuar con la línea de este post, podemos responder fácilmente y con total seguridad, ¡Sí!. ¿Pero cómo puedes estar tan seguro? A continuación, echaremos unos números para poder comprobarlo. Para ello dimensionaremos una instalación de autoconsumo conectada a red que cubra únicamente nuestras necesidades energéticas diurnas.

Lo primero que necesitamos saber es nuestro consumo, en este caso utilizaremos el Consumo de Electricidad Medio por Hogar según el IDAE: 3.487 kWh lo que equivaldría a unos 990 € anuales. Estimaremos que un 60% de ese gasto se realiza durante las horas de Sol (2.092 kWh).

 

Una vez que conocemos nuestro consumo, el siguiente paso es averiguar las HSP de nuestra ubicación, “pongamos que hablo de Madrid” con una media anual de 5 HSP diarias, por lo que nos bastaría con instalar 5 paneles solares de 230 Wp para cubrir nuestras necesidades energéticas diurnas, que ocuparían una superficie aproximada de 8m².

Evidentemente, se trata de un cálculo rápido y que su único objetivo es el de facilitar la comprensión de un estudio que sin duda, de cara a una posible instalación de autoconsumo real debe ser más preciso y personalizado, tal y como nuestros experimentados instaladores realizan para nuestros clientes. Utiliza nuestra calculadora solar para obtener una estimación de lo que puedes esperar.

Que nos puede dar el autoconsumo en el futuro

En España llevamos mucho tiempo viviendo de nuestro recurso principal, el Sol, ya no solo en la actualidad con el sector turístico y la agricultura. Podemos afirmar que el Sol ha marcado nuestras relaciones sociales a través de la historia y nuestro carácter. Llevamos el Sol en nuestro ADN, es hora de que vayamos un paso más allá y empecemos a aprovechar su potencial al máximo.

Un país que ha sabido sacar tanto provecho de este recurso a lo largo de los años, no se puede quedar atrás ahora y debe ser vanguardia en cuanto a su aprovechamiento como fuente de energía renovable, sino es por el buen hacer del gobierno en esta materia, será por la voluntad de los ciudadanos, que conocemos sobradamente todo lo que el Sol nos ha dado y estamos dispuesto a explorar todo lo que el autoconsumo nos puede dar en el futuro.

COMPARTE ESTA HISTORIA
    

Se el primero en comentar este post

Añade un comentario

Síguenos en redes sociales para conocer las últimas novedades.

Comparte esta historia

    

* Al suscribirte a nuestra Newsletter das tu consentimiento (base jurídica) para que Be Energy Part S.L. te envíe periódicamente Newsletters informativas que pueden incluir información de nuestras revistas y publicidad de nuestros productos o servicios y/o de nuestros partners. No se cederán tus datos salvo que nos des tu consentimiento u obligación legal. Podrás oponerte a recibirlas en cualquier momento en el pie de cada comunicación.