autoconsumo y energia solar blog  SotySolar

Blog Autoconsumo y Energía Solar

España triplicará los MW de autoconsumo sin el “impuesto al sol”

España triplicará los MW de autoconsumo sin el “impuesto al sol”

Los días del impuesto al sol han llegado a su fin

Los días del impuesto sol han llegado a su fin por un motivo doble:

Europa acaba de aprobar la nueva directiva renovables y en ella, se prohíbe aplicar cargos al autoconsumo energético hasta diciembre de 2026. A partir de entonces, podrá ser revisado por los estados previa justificación.

España, con el nuevo Gobierno y a través del Ministerio de Transición Ecológica ha confirmado que derogará dicho impuesto.

¿Cómo se ha gestado este gran cambio?

El papel de España ha resultado determinante. El triunvirato formado por la nueva ministra Teresa Ribera, el eurodiputado José Blanco y el comisario de Energía y Clima Miguel Arias Cañete han aunado fuerzas para acabar con el peaje de respaldo que gravaba al autoconsumo en nuestro país.

Según esta Directiva, cualquier instalación de autoconsumo de menos de 25 kW de potencia instalada no pagará ningún coste asociados a la producción y vertido de energía. En 2026, los estados podrán revisarlo y podrán imponer algún peaje en caso de que las instalaciones placas solares de menos de 25 kW supongan más del 8% de la potencia total instalada de un país.

Estamos hablando de una noticia excelente pero que no ayuda a la industria fotovoltaica a corto plazo, ya que entrará en vigor en el año 2020.

Sin embargo, lo que si va a tener un efecto inmediato es la derogación del impuesto al sol o peaje de respaldo que aparece el RD 900/2015 ya que los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidos Podemos ya están tramitando la Proposición de Ley de medidas urgentes de fomento de autoconsumo eléctrico. Ésta llegará al congreso a finales de septiembre de 2018.

NO al impuesto al sol, NO a las trabas administrativas y SI al autoconsumo compartido

La normativa aún vigente ha supuesto una traba económica, psicológica y administrativa. A pesar de los esfuerzos por frenar el autoconsumo, éste está más vivo que nunca.

Con la Proposición de Ley, anteriormente citada, tendremos una normativa que eliminará las barreras y los frenos impuestos al autoconsumo en España. Supondrá un cambio drástico en materia energética y tan solo es el primer paso.

  • La barrera económica desaparecerá con la eliminación del impuesto al sol. Merece la pena adelantar que se abre la veda al balance neto. Un propietario podrá instalar paneles solares para generar más electricidad de la que necesita su casa para vender el excedente a la red eléctrico a precio de mercado.
  • La barrera administrativa también será cosa del pasado. Con la aprobación ipso facto del RD de acceso y conexión a las redes de transporte y de condiciones administrativas del autoconsumo se simplificarán todos los trámites.
  • El autoconsumo compartido será posible. Todas los ciudadanos independientemente de donde vivan podrán disfrutar de las bondades de la energía solar.  Una comunidad de propietarios podrá poner paneles solares en el tejado de su edificio y cada unos de los vecinos del bloque podrá beneficiarse de la producción fotovoltaica con el consiguiente ahorro en su factura.

Todos los medios de comunicación de este país se harán eco de estos cambios a medida que se vayan introduciendo. La percepción general de la ciudadanía sufrirá un vuelco y desaparecerán los miedos e inseguridades presentes en la mayoría de los consumidores.

Crecimiento del autoconsumo

Según los datos de SotySolar, en 2017 se instalaron 135 MW fotovoltaicos. Las previsiones de crecimiento mejoran sustancialmente en este 2018, con un aumento estimado de en torno al 250-300%, y esta  tendencia alcista la seguiremos viendo durante los próximos años.

En resumen, el impuesto al sol desaparece, los trámites administrativos serán muchos más  sencillos y se permitirá el autoconsumo colectivo. Echen sus números, si con la normativa actual el autoconsumo ya era rentable, ¿qué creen que ocurrirá cuando entre en vigor estas medidas en pro del autoconsumo?


COMPARTE ESTA HISTORIA
    

Se el primero en comentarar este post

Añade un comentario

Síguenos en redes sociales para conocer las últimas novedades.

Comparte esta historia

    

* Al suscribirte a nuestra Newsletter das tu consentimiento (base jurídica) para que Be Energy Part S.A. te envíe periódicamente Newsletters informativas que pueden incluir información de nuestras revistas y publicidad de nuestros productos o servicios y/o de nuestros partners. No se cederán tus datos salvo que nos des tu consentimiento u obligación legal. Podrás oponerte a recibirlas en cualquier momento en el pie de cada comunicación.