autoconsumo y energia solar blog  SotySolar

Blog Autoconsumo y Energía Solar

¿Qué está pasando en España con el autoconsumo y el cambio de Gobierno?

¿Qué está pasando en España con el autoconsumo y el cambio de Gobierno?

Tras el cambio de Gobierno y la designación de Teresa Ribera como nueva ministra de Transición Ecológica (Ministerio que integra Energías y Medio Ambiente) se abre un futuro esperanzador para el sector renovable. El autoconsumo y la derogación del famoso “impuesto al sol” está en boca de todos, en los medios y en las calles. Ahora vamos a analizar en qué punto nos encontramos y cuales son los cambios esperables tanto a corto como a medio plazo.

¿Qué podemos esperar de Teresa Ribera en materia de Autoconsumo?

Alguna de la pistas dadas por la nueva ministra del Gobierno de Pedro Sánchez nos hacen entrever hacia donde virará la política energética de nuestro país. En primer lugar, apuesta por consumos energéticos inteligentes y renovables lo que hace que en SotySolar estemos de enhorabuena. En sus primeras declaraciones ha hecho hincapié en los recortes de retribución sufridos por las energías renovables por causa del anterior ejecutivo, ha impuesto como prioridad la actualización del sistema de fijación de precios de la factura de la luz, y respecto a su opinión sobre el cierre de centrales nucleares más claro el agua: “No creo que el coste de cerrar las nucleares sea mayor que el que sigamos generando más residuos nucleares o porque tengamos que abordar más seguridad por su mantenimiento y prórroga en el tiempo.”

Para conseguir sus objetivos durante su mandato, pretende:

  • Elaborar una Ley de Cambio Climático y Transición energética con el fin de reducir las emisiones nocivas con actuaciones como la prohibición del fracking, la derogación del impuesto al sol y la regulación de los costes regulados de gas y luz.
  • Modificar la Ley de Contratación Pública vigente para incluir los nuevos requisitos ambientales y climáticos que serán aplicables a todos los contratistas y proveedores.
  • Crear un Fondo Verde financiado con el impuesto al CO2 y que favorezca la movilidad sostenible con vehículo eléctrico, la transición energética energética hacia el autoconsumo y la generación distribuida y la implantación de medidas de eficiencia energética en todos los ámbitos y sectores.
  • Elaborar un Plan Estatal de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Regeneración urban con el objetivo de rehabilitar más de 200.000 viviendas al año frente a las 23.000 rehabilitadas actualmente. Este Plan generará más de 200.000 empleos.




¿Qué va a pasar con el Impuesto al Sol?

Todo apunta a su derogación, eso está claro, lo importante será saber cuándo. Pero antes hablemos de en qué punto nos encontramos actualmente.

En enero de 2017, el intento de tumbar el Impuesto al sol quedó paralizado en Mesa del Congreso tras la oposición de Ciudadanos y el Partido Popular. De aquello hace mucho y la situación ha dado un giro de 360º.

Teresa Ribera ha declarado de forma manifiesta que uno de sus principales objetivos es derogar el impuesto al sol y para ello ya trabaja en un proposición de Ley. Un mes antes de su desembarco en el gobierno, los partidos de la oposición con la excepción de Coalición Canaria volvieran a rescatar la Proposición de Ley de Medidas Urgentes de Fomento del autoconsumo eléctrico.

Pero, ¿Pero qué es el Impuesto al Sol?

El Impuesto al sol o peaje de respaldo tal y como se le denomina en el RD de autoconsumo 900/2015 es un peaje que regula las condiciones técnicas y económicas de las diferentes modalidades de autoconsumo:

  • El impuesto no aplica a aquellas instalaciones de autoconsumo con potencia inferior a los 10 kW, por lo que no afecta a la mayoría de las viviendas domésticas. 
  • En las instalaciones de autoconsumo de más 10 kW de potencia instalada si se debe satisfacer dicho impuesto y hay modalidades en función de si vende el excedente de energía o no.

En los próximo meses, tendremos noticias al respecto. Pero la idea parece clara. Autoconsumo sin ningún sobrecargo, con balance neto y con un registro administrativa simplificado.

Autoconsumo compartido y Comunidades de vecinos

Otro de los objetivos primordiales es dar luz verde al autoconsumo compartido. El Tribunal Constitucional derogó los artículos del RD 900/2015 que regulaban el autoconsumo compartido en comunidades de vecinos. Hoy en día hay un vacío legal. Las Comunidades Autónomas son las encargadas de regular el autoconsumo compartido pero se encuentra a la espera de que el Gobierno Central exprese su opinión al respecto.

Permitir el autoconsumo en comunidades de vecinos significa que la gran mayoría de las más de 25 millones de viviendas que hay en nuestro país se beneficiarían de forma directa con esta medida. Actualmente, los propietarios que viven en comunidades de vecinos están limitados en materia de autoconsumo ya que solo pueden instalar placas solares para ahorrar en los gastos de la luz comunitarios.

Imaginaros un escenario donde la totalidad de los ciudadanos pudieran disfrutar del autoconsumo. El empleo verde se dispararía. Con este nuevo ministerio parece posible.

Instalación de autoconsumo  y ahorro medio

En en Informe sobre la Situación del Autoconsumo Solar Residencial y Comercial en España publicado hace unos meses, indicábamos que la factura media de los hogares españoles era de 127 euros y que con una instalación de autoconsumo con la legislación vigente el ahorro medio conseguido era del 34 % con una inversión media de 3.885€ con una amortización de entre 7-8 años.

Esto hace que actualmente, el autoconsumo sea un opción real y rentable pero…

¿Cómo afectaría el balance neto en la amortización de las instalaciones de placas solares?

Si tenemos en cuenta que:

  •  los precios de la fotovoltaica van a continuar cayendo, - en el periodo 2010-2017 el precio de la energía solar fotovoltaica ha caído un 76%- y a día de hoy es una de las opciones más baratas de generación de energía, 

y si suponemos que 

  • se implanta el balance neto en nuestro país con el cual se retribuye de una forma justo el excedente de energía vertido a red, 
  • y que se incentivan las instalaciones de placas solares

las amortizaciones serían inferiores a los 5 años y tendrían una triple función: frenar el cambio climático, generar empleo y dinamización de la economía.

El balance neto llegará. Es cuestión de tiempo.

El autoconsumo está de enhorabuena

El objetivo es claro: aspiramos a un futuro 100% renovable. ¿Pero cómo? En primer lugar, debemos tener confianza en el nuevo Gobierno. Las palabras no son hechos pero todo hace indicar que existe la voluntad en nuestro país de descarbonizarse completamente y apostar finalmente por energías más limpias y eficientes. Y es ahí donde el autoconsumo con placas solares entra en acción.

Es hora de decir adiós al carbón y a la energía nuclear. Y aunque la despedida será escalonada, ha llegado el momento de apostar por las renovables siendo el autoconsumo el centro del nuevo modelo energético.

En un horizonte temporal de 15 -20 años podemos alcanzar cuotas de generación renovable del 70 % donde la energía solar, la eólica y la geotermia en menos medida jugarán un papel determinante.

Para ello, tal y como hemos podido ver a lo largo de todo el artículo se deberá  reformar la política energética, fomentar el autoconsumo compartido en conjunción con la generación distribuida, promover el balance neto y la movilidad sostenible siendo el coche eléctrico un elemento esencial en la vida familiar. 

Ahora solo queda esperar. Los próximos meses serán determinantes. El pasado era negro como el carbón pero el futuro de nuestro es hijos será verde, de eso no hay duda.

COMPARTE ESTA HISTORIA
    

Se el primero en comentarar este post

Añade un comentario

Síguenos en redes sociales para conocer las últimas novedades.

Comparte esta historia

    

* Al suscribirte a nuestra Newsletter das tu consentimiento (base jurídica) para que Be Energy Part S.A. te envíe periódicamente Newsletters informativas que pueden incluir información de nuestras revistas y publicidad de nuestros productos o servicios y/o de nuestros partners. No se cederán tus datos salvo que nos des tu consentimiento u obligación legal. Podrás oponerte a recibirlas en cualquier momento en el pie de cada comunicación.