Día Mundial de la Eficiencia Energética 2020 ::

Día Mundial de la Eficiencia Energética 2020

Día Mundial de la Eficiencia Energética 2020
by Dani Fernández de SotySolar, escrito en Autoconsumo el Mar 05, 2020

La crisis energética y ecológica que atraviesa el planeta en general ha hecho que nos volquemos en buscar alternativas más responsables y que no comprometan ni el presente ni el futuro del planeta. La importancia de jornadas como el Día Mundial de la Eficiencia Energética radica en que invitan a la reflexión, la propuesta de soluciones y la toma de conciencia del impacto que el ser humano tiene en su entorno.   


El origen de esta jornada lo encontramos en Austria, cuando en 1998 se celebró la primera Conferencia Internacional en la que se debatió sobre la crisis energética, la necesidad de buscar sistemas más eficientes y las posibles soluciones a la situación en general. 


Actualmente, potenciar sistemas más eficientes y ecológicos de generación de energía se plantea como uno de los vehículos más importantes para frenar el cambio climático y, de paso, crear sociedades más sostenibles y responsables con su entorno. Esto no significa, como algunos creen de forma errónea, una renuncia a la calidad de vida de la que actualmente gozamos en el mundo occidental, sino todo lo contrario: cuidar del planeta supone cuidar también de nuestra salud y proteger nuestro futuro. Un win-win en toda regla.  

Autoconsumo y eficiencia energética 

La eficiencia energética se reduce, simple y llanamente, a la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos a través de sistemas y procesos mucho más optimizados. Una persona o un sistema eficiente, además de necesitar menos recursos para obtener los mismos beneficios, busca abastecerse en la medida de lo posible con energías renovables, ya que estas, además, tienen un menor impacto en el ecosistema y emiten menos residuos


El reciclaje, la utilización de productos menos contaminantes o el consumo inteligente de los recursos, sin malgastarlos, son solo algunas fórmulas de eficiencia energética. Potenciar que las personas sean eficientes energéticamente es, además, un vehículo para la protección del medioambiente, ya que reduce las emisiones de CO2


Actualmente, una de las mayores trabas que nos encontramos a la hora de introducir plenamente la eficiencia energética en nuestra sociedad es el factor económico ya que, a menudo, la alternativa eficiente es la más cara. Esto supone un problema para muchos ciudadanos, que no pueden permitírselo o, simplemente, no sienten las responsabilidad de hacerlo. 


Sin embargo, no es necesario invertir una gran cantidad de dinero para ser más eficiente en nuestro día a día. Tal y como comentábamos antes, el reciclaje o el consumo inteligente de recursos son solo algunas de nuestras opciones. Con un poquito de esfuerzo, no solo ayudaremos a cuidar nuestro planeta, sino que incluso podemos ahorrarnos algo de dinero. Estos son algunos ejemplos de medidas de eficiencia energética que podemos tomar en nuestro día a día:  

  • Utilizar bombillas LED: tienen una vida útil más larga y consumen mucho menos que las normales. 
  • Desenchufar los electrodomésticos mientras no los utilizamos: podemos ahorrar hasta un 10% en nuestra factura de la luz solo con este pequeño gesto.  
  • Separar la basura y reciclarla.  
  • No comprar productos que no necesitemos y reinventar aquellos que se han quedado viejos u obsoletos en la medida de lo posible.  
  • No malgastar agua: poner lavadoras o lavavajillas a medias consume muchísimo, al igual que tomar baños o largas duchas.

Si ya tomas todas estas medidas en tu día a día y quieres ir un paso más allá, el autoconsumo puede ser una gran opción para ti: la instalación de placas solares no solo te asegura un alto nivel de eficiencia y autonomía energética, sino que también supone un ahorro económico a la larga en tu factura de la luz. 


Y si lo que te preocupa es el precio de la instalación o su amortización, aquí tienes algunos datos para tranquilizarte: en España, una instalación de autoconsumo en viviendas particulares se amortiza, de media, en 6 ó 7 años, ronda los 4.000 ó 5.000 euros y ahorran, de promedio, un 50% en la factura de la luz. Aunque si vives en zonas como Andalucía, los tiempos de amortización se reducen incluso más.


La eficiencia energética empieza con un cambio de hábitos y de actitud. No te fuerces y ve paso a paso, acomodándote a los cambios. Al final, no solo te aseguramos que te sentirás mejor contigo mismo, sino también orgulloso por tu aportación al cuidado del medioambiente … ¡y de tu bolsillo! 


Ahorra hasta un 60% en tu factura

Ahorrar es de sabios. Aprovechar la energía, también.
Se el primero en comentar este post