¿Por qué instalar placas solares en 2021?

Usa energía limpia y ahorra dinero en la misma tirada

Publicado el 30 Nov 2020. Leer este artículo te llevará menos de 8 minutos

¿Por qué instalar placas solares en 2021?

Desde la llegada del siglo XXI las energías renovables han pasado, de ser algo lejano o inalcanzable para el ciudadano común, a ser cada vez más aceptadas y palpables en nuestro día a día.

 

Entre ellas, la energía solar es la alternativa energética más valorada y usada. Consolidando, año tras año, la tendencia posible hacia el autoconsumo y las viviendas sostenibles. Son muchos los hogares y las empresas en todo el mundo que tratan de reducir su huella de CO2 al mínimo y utilizan placas solares fotovoltaicas para lograrlo.

 

A continuación, te contamos algunos de los factores que desde SotySolar consideramos claves para optar por la energía solar y todo lo que necesitas saber para instalar placas solares 2021.

 

 

Ventajas de utilizar paneles solares en 2021

Gracias al despegue del autoconsumo, han aparecido oportunidades de financiación o alquiler muy atractivas, sólo pagando una cuota mensual podrás disfrutar de tu propia energía solar en tu vivienda.

 

Más de uno se habrá arrepentido de no haber instalado placas solares antes del confinamiento, donde se estima que el gasto por vivienda se elevó por encima del 20%.

 

Pero no merece la pena lamentarse, el autoconsumo solar es una decisión en busca de resultados a largo plazo y, aunque era un buen momento para hacer el cambio, nunca es tarde. Cuanto antes empieces a utilizar energía solar, antes comenzarás a ahorrar.

 

Como ejemplo del peso que la energía solar ha tomado en España, podemos decir que la energía fotovoltaica ha incrementado la aportación directa al PIB nacional en casi un 7% en España. Un porcentaje que se espera que siga subiendo con el paso de los años.

 

 

Las placas solares en 2021 se concentran principalmente en unas cuantas comunidades autónomas, como son Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y la Región de Murcia.

 

Entre las ventajas de la instalación de las placas solares, además del hecho de utilizar una energía limpia y renovable o ser independiente de las grandes energéticas, hay que destacar que:

 

  • Se trata de la energía renovable más barata, sus costes han disminuido un 80% en los últimos 5 años.
  • Tiene un gasto mínimo de mantenimiento. La sencillez de la instalación y el hecho de que no conlleve ningún tipo de rozamiento o desgaste hace que el mantenimiento sea fácil y duradero.
  • Monitorización del rendimiento y posibles incidencias. Desde tu teléfono móvil puedes revisar fácilmente el estado de tu instalación fotovoltaica.
  • Las energías renovables cuentan con un beneficio fiscal, en forma de descuento sobre el IBI, en muchas localidades, además de otras ayudas y subvenciones dependiendo de la Comunidad Autónoma, por lo que es un punto a favor a la hora de pensar en montar placas solares en 2021.
  • Evita depender de las subidas en el precio de la luz y consigue un pequeño ahorro en la factura que se convierte en un gran ahorro a largo plazo.

 

¿Va a subir el precio de las placas solares en 2021?

Durante los ultimos años, la tendencia sobre el precio de los paneles solares ha sido claramente descendente. Sin embargo, 2021 podría ser el primer año en el que se frenase ese descenso, pudiendo incluso notarse un ligero ascenso.

Parece que 2021 va a pagar los platos rotos de un 2020 condicionado por la pandemia mundial del COVID-19. Existen varios factores a los que se les puede atribuir este cambio de tendencia:

  • El encarecimiento de las materias primas suele ser habitual durante los periodos de crisis como valor seguro. En el caso de las placas solares, el aumento de los precios del silicio, cobre, aluminio, plata o vidrio le afectan directamente.
  • Los problemas con el transporte marítimo también han generado un aumento de costes y dificultades en la distribución.
  • El incremento de la demanda por parte de los clientes también ha superado todas las espectativas, generando una escasez en el mercado que hace aumentar el precio de manera natural.

Todo esto ya ha encarecido el precio medio un 9% y no se descarta que pueda volver a incrementarse. De momento, es un incremento que las empresas instaladoras, como SotySolar, puede asumir sin repercutírselo a sus clientes, pero no sabemos si al final del año habrá que revisar los costes.

 

Más allá de que pueda subir, lo que es seguro es que se mantendrán sin bajadas por primera vez en mucho tiempo, por lo que aún estás a tiempo de aprovechar lo que serían los precios más bajos en una buena temporada.

 

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las políticas de apoyo a la eficiencia energética cada vez van a más, por lo que, aunque aumente el precio de las placas, puede que tu instalación solar te salga más barata si sabes aprovechar las subvenciones y ayudas activas en tu zona.

 

 

Tipos de placas solares en 2021

En el mercado existen varios tipos de paneles solares, por lo que es bueno saber qué tipo de paneles instalar y de qué se compone cada uno:

 

  1. Paneles solares fotovoltaicos: Este tipo de paneles producen electricidad por medio de la energía solar. La energía que generan sirve para abastecer las necesidades de los hogares. Además de paneles, estas instalaciones necesitan inversores fotovoltaicos, que son los encargados de pasar la corriente continua a corriente alterna para poder utilizarla en las viviendas.

  2. Paneles solares térmicos: Estos paneles solares se usan en viviendas que reciben luz del sol de manera directa y con altas temperaturas. Además son viviendas que cuentan con espacio suficiente para colocarlos, ya que se trata de instalciones que tienen un tamaño superior. Estas placas usan un líquido que absorbe el calor y que convierte esa energía solar en energía térmica para el hogar.

  3. Paneles solares termodinámicos: Este tipo de placas solares se utilizan cada vez más, aunque su tecnología está menos desarrollada. Son muy eficientes pero son mucho más caras que el resto. Absorben la energía aunque el día esté nublado, esté lloviendo o las temperaturas sean bajas, siempre por encima de 0ºC. Están hechos de aluminio y por ellos circula un líquido que se transforma en energía.

 

La instalación de las placas solares supone un desembolso importante, pero esa inversión se amortiza en un periodo de tiempo que oscila entre los 5 y los 10 años, notando también cómo baja el consumo general de la vivienda en la factura de la luz.

 

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de instalar placas solares en 2021?

Cuando se toma la decisión de instalar placas solares hay que tener en cuenta varios aspectos que no siempre son fáciles de calcular para un inexperto en la materia. Por eso siempre recomendamos contar con el asesoramiento de profesionales especializados.

 

En SotySolar puedes pedir un estudio personalizado de tu vivienda totalmente gratis y ¡sin compromiso!

 

A continuación te contamos algunas de las cosas que tienes que tener en cuenta para hacer una correcta instalación de placas solaren en 2021:

 

  1. La ubicación del lugar en el que se coloquen las mismas. Hay que ver cuánta luz recibe la casa o lugar donde se instalen y con qué espacio se cuenta para poder instalar unas u otras. Además ha de realizarse un estudio para ver qué zona es la mejor.

  2. El tamaño de la instalación solar es un factor clave para conseguir la máxima eficiencia de tu consumo energético. Demasiadas placas solares sería un gasto superfluo si no se consume la energía que producen, mientras que quedarse corto puede afectar gravemente a la rentabilidad de la inversión.

  3. Elegir los materiales adecuados y un buen instalador también es importante para que el rendimiento y la vida útil de las placas solares sea la mayor posible. Hay placas que trabajan mejor con sombra, otras a altas temperaturas, anclajes de diferente calidad o inversores y microinversores, que son otra gran decisión que tomar.

 

En definitiva, la instalación de placas solares en 2021 supone muchas ventajas tanto a corto como a largo plazo. Ahora no tienes por qué desconectarte de la Red Eléctrica y puedes verter el exceso de energía que no consumes a la red, consiguiendo una compensación en tu factura de la luz.

 

Sin duda, el autoconsumo solar significa subirse al tren del futuro y aporta un empujón importante a la economía española, que ha visto cómo el consumo de esta y otras energías renovables ha aumentado en los últimos años llegando a aportar más de 2.000 millones de euros a la economía nacional.

 

Elena Fernández

Elena Fernández

Marketing Copywriter

Compartir:
1 comentario.
Reynaldo Ceballos hace 2 años

Hola, qué tal? Un artículo bastante completo, realmente me encantó. Tengo una pequeña pregunta: ¿qué piensan de los paneles mono cristalinos? ¿son los mejores dentro de los tipos de paneles fotovoltaicos? me gustaría saber qué piensan. Una vez más, felicitaciones por el contenido, sigan así!

Respuesta de SotySolar

Hola, Reynaldo, muchas gracias por tus palabras. Los paneles monocristalinos son claramente los mejores del mercado, por rendimiento y fiabilidad. Todas las grandes marcas utilizan este tipo de paneles. Tienes más información aquí: https://sotysolar.es/placas-solares/monocristalinas-policristalinas .

Deja un comentario:

¿Pensando en dar el salto al autoconsumo? ¡Descubre todo lo que puedes llegar a ahorrar con tu placas solares!

Placas solares sin gastos de instalación ni mantenimiento

Presupuesto gratis

Categorías

Autoconsumo

Energía solar

Placas solares

Incentivos

Legislación

Etiquetas

La información y el contenido más completo sobre el mundo del autoconsumo solar.

Únete a nuestra newsletter verde

Infórmate y entérate de las últimas novedades del autoconsumo solar

Únete

Cookies de SotySolar

Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir su navegación, personalizar los anuncios y los contenidos, analizar el tráfico generado, y para el correcto funcionamiento de sus sesión, asimismo, recogemos sus datos de ubicación y características del dispositivo. Para obtener más información sobre las cookies consulte nuestra política de cookies.

Cookies necesarias

Son necesarias para el correcto funcionamiento de la web, para mantener su navegación, idioma, sesión y procesos de compra.

Cookies analíticas

Permiten seguir mejorando las funciones a través del análisis del tráfico del sitio web y sugerirle contenido personalizado.

Cookies marketing

Nos permiten mostrarle publicidad y otro contenido que creemos que es el más ajustado a sus intereses.