Los componentes de una instalación fotovoltaica

Publicado el 30 Jan 2023. Leer este artículo te llevará menos de 8 minutos

Los componentes de una instalación fotovoltaica

Una instalación fotovoltaica de autoconsumo es algo más que unas  placas solares en el tejado de tu casa. 

Hacer una buena selección de los componentes de tu instalación fotovoltaica en cuanto a calidad, rendimiento, garantía y precio es clave para realizar una buena instalación. En este artículo te explicamos en qué consiste cada uno de estos elementos de una instalación fotovoltaico y cuál es su función en la instalación.

 

 

¿Qué partes conforman una instalación fotovoltaica?

Una planta fotovoltaica contiene pocos componentes electrónicos pero de alta sofisticación técnica, como son los propios paneles fotovoltaicos, los inversores solares o el sistema de monitorización.

 

Y otros un poco más sencillos como los soportes, optimizadores, el contador bidireccional y el resto de pequeños componentes de tu instalación fotovoltaica (cableado, sistemas de protección y fijación, etc…).

 

 

 

Paneles fotovoltaicos

Los paneles fotovoltaicos, también denominados módulos o placas fotovoltaicas, son los encargados de generar energía eléctrica a partir de la luz incidente sobre los mismos gracias al denominado efecto fotovoltaico.

 

Paneles solares sobre tu tejado

 

La potencia de un panel solar no es el único factor a tener en cuenta, también se debe considerar su eficiencia y garantía de rendimiento a largo plazo.

 

Por ello un módulo de menor potencia puede llegar a ofrecer mejores prestaciones que otro de mayor potencia si estos dos parámetros son superiores, ya que puede generar más energía en menos superficie y su producción se verá menos afectada por el paso de los años.

 

Otros factores externos al panel que afectarán a su generación de energía, son la radiación solar (que depende a su vez de la situación geográfica), la orientación e inclinación de la cubierta y las posibles sombras proyectadas por elementos como chimeneas o castilletes por ejemplo.

 

Solicita presupuesto y descubre tu ahorro energético con placas solares

 

Inversores y microinversores solares

Es el encargado de adaptar la corriente continua que se genera en los paneles solares a corriente alterna, que es la que usan los equipos eléctricos de la vivienda o negocio.

 

Imagen inversor solar

 

Los inversores también almacenan información sobre la producción fotovoltaica, consumo de red y estado general de la instalación, siendo los responsables de que se pueda monitorear toda esta información. Por eso es un componente tan importante.

 

Existen diferentes tipos de inversores solares y distintas maneras de instalación los mismos, desde microinversores a inversores en cadena o módulos inteligentes que unen inversor y optimizadores.

La elección de uno u otro depende mucho de las características de la cubierta y el tipo de consumo que se va a hacer, por lo que es imprescindible contar con profesionales cualificados y de confianza que puedan asesorarte.

 

 

Optimizadores de potencia

Los optimizadores de potencia son componentes situados entre el conjunto de módulos fotovoltaicos y el inversor, cuyo objetivo es mejorar el rendimiento de la instalación haciendo operar cada módulo en su punto de máxima potencia.

 

Cuando un panel de una rama o string de módulos (conjunto de paneles conectados en serie) tiene un rendimiento inferior a los demás, ya sea por defectos de fábrica, sombras u otras circunstancias, el resto de módulos operarán a la misma potencia que dicho panel, reduciendo drásticamente el rendimiento global de la instalación.

 

Una de las maneras más sencillas de evitar este problema es mediante la instalación de optimizadores, a los cuales se conecta cada panel (o par de paneles en instalaciones de gran tamaño), logrando que cada uno opere independientemente del resto.

 

Otro modo de sortear este inconveniente es mediante la utilización de microinversores, una opción más cara pero a su vez más flexible, permitiendo ampliar sin limitaciones el número de paneles de la instalación.

 

Ambas soluciones, además, permiten una mejor monitorización de los paneles, facilitando la detección de averías. Normalmente, estos componentes se acoplan a la parte posterior del panel. Cabe aclarar que su uso es opcional a no ser que el inversor exija su utilización.

 

Estructura soporte

Este componente es el encargado de fijar los paneles al terreno o tejado, existen dos tipos:

 

    1. Coplanares: se utilizan cuando se desea colocar el panel pegado a la cubierta, es la solución más atractiva desde el punto de vista estético, también permiten aprovechar mejor el espacio disponible en la cubierta.
    2. Estructura triangular: corrigen la inclinación y orientación del panel optimizando la producción eléctrica, su uso es imprescindible en cubiertas planas, pueden ser fijadas mediante tornillería o lastres. Su precio es ligeramente superior al de las estructuras coplanares y ocupan más espacio debido a que obligan a dejar espacio entre filas de paneles con el fin de evitar que se den sombra entre ellos.

 

Meter

El meter es el encargado de medir la producción fotovoltaica a tiempo real y el componente que nos permite poder monitorizar toda nuestra instalación.

 

Todos los inmuebles tienen un contador general que mide el consumo eléctrico, es decir, la corriente que entra de la Red Eléctrica para ser gastada. Actualmente casi todos son bidireccionales.

 

En el caso de que la instalación permanezca conectada a la red, que es lo más habitual, se necesita un contador bidireccional, que permita registrar tanto lo que entra como lo que sale, ya que, además de gastar, también puedes verter el excedente de tu producción fotovoltaica a la red general.

 

Estos excedentes serán compensados por tu comercializadora energética a precio de mercado, que suele estar en torno a 0,05-0,06 [€/kWh] aproximadamente

 

La compensación está limitada según la potencia contratada y no podrá aportar beneficios, sólo permitirá reducir hasta cero el importe por energía consumida.

 

Software de monitorización

Es la aplicación o portal web en la cual se da de alta el inversor y donde éste vuelca sus datos cada pocos minutos, permitiendo al usuario monitorizar a través de su PC, móvil o tablet la producción fotovoltaica, el consumo de la vivienda y el estado de la instalación.

 

Sistema de monitorización de placas solares sotysolar

 

Equipos de protección

Son necesarios para proteger los equipos y al propio usuario de la vivienda frente a diversas incidencias, los más habituales son los fusibles (cortocircuitos), el magnetotérmico (sobrecargas + cortocircuitos), el interruptor diferencial (derivaciones) y el varistor (sobretensiones).

 

Todos estos dispositivos suelen integrarse en un cuadro eléctrico situado junto al propio inversor. La puesta a tierra también puede englobarse en esta sección, la cual protege frente a contactos no deseados entre conductores y carcasas.

 

Pedir presupuesto para instalar placas solares

 

Elementos opcionales en una instalación fotovoltaica

Si deseas aumentar la rentabilidad de tu instalación y reducir el tiempo de amortización, las baterías solares son otro de los elementos de tu instalación fotovoltaica que no puede faltar en tu planta solar. Tampoco un cargador para usuarios de vehículos eléctricos, que pueden sacar mayor partido a la energía que sus placas producen.

 

Baterías solares

En instalaciones de autoconsumo desconectadas de la Red Eléctrica, es la encargada de almacenar la producción fotovoltaica para su posterior uso.

Cabe destacar que el uso de baterías inteligentes aporta importantes ventajas, como permitir la continuidad del suministro eléctrico en todo momento y una mayor libertad, ya que no tendrás que estar conectado a la red general y podrás aprovechar al máximo tu producción fotovoltaica, pudiendo ahorrar en tu factura de la luz.

 

 

También hay instalaciones fotovoltaicas conectadas a la Red Eléctrica que usan baterías para mejorar la eficiencia de su instalación o porque su consumo es principalmente nocturno.

 

Para los usuarios de coche eléctrico se hace imprescindible si quieren cargar el coche durante la noche.

 

Solicita presupuesto para instalar baterías solares

 

Cargadores para vehículos eléctricos

La forma más sencilla y adecuada de recargar tu vehículo es contar con un cargador eléctrico propio. Ya sea en la plaza de garaje de tu edificio o en una vivienda unifamiliar. 

 

Estos cargadores eléctricos son los encargados de facilitar a nuestro vehículo la fuerza de su propulsión. 

 

La carga es muy similar a la que puede tener cualquier aparato eléctrico, simplemente con puerto y un cargador diferente que utiliza energía verde generada por tus placas solares en tus desplazamientos.

 

 

Hasta aquí nuestro repaso por los principales componentes de una instalación solar fotovoltaica. 

 

La instalación de placas solares en tu vivienda o negocio es una solución energética en continuo crecimiento. Además de las ventajas para el medio ambiente, los nuevos materiales y modelos de negocio aseguran también un mayor ahorro y la revalorización del inmueble.

 

 Si quieres saber más, no dudes en seguir los enlaces que hemos incluido en cada sección o visita nuestra web.

 

Solicita presupuesto para instalar componentes en tu instalación fotovoltaica

Elena Fernández

Elena Fernández

Marketing Copywriter

Compartir:
Se el primero en comentar este post.
Deja un comentario:

La información y el contenido más completo sobre el mundo del autoconsumo solar.

Únete a nuestra newsletter verde

Infórmate y entérate de las últimas novedades del autoconsumo solar

Únete

Cookies de SotySolar

Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir su navegación, personalizar los anuncios y los contenidos, analizar el tráfico generado, y para el correcto funcionamiento de sus sesión, asimismo, recogemos sus datos de ubicación y características del dispositivo. Para obtener más información sobre las cookies consulte nuestra política de cookies.

Cookies necesarias

Son necesarias para el correcto funcionamiento de la web, para mantener su navegación, idioma, sesión y procesos de compra.

Cookies analíticas

Permiten seguir mejorando las funciones a través del análisis del tráfico del sitio web y sugerirle contenido personalizado.

Cookies marketing

Nos permiten mostrarle publicidad y otro contenido que creemos que es el más ajustado a sus intereses.